Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Debido al Mundial de fútbol, las empresas mexicanas tendrán un impacto económico negativo de hasta 7 mil 655 millones de pesos, debido a la baja de productividad de sus trabajadores, estimó la aseguradora Zurich.
“En promedio, en este Mundial las empresas mexicanas dejarán de percibir 155 pesos por trabajador durante las seis horas que durará la participación de México.
“Considerando que la Población Económicamente Activa Ocupada asciende a 49 millones de trabajadores, el impacto aproximado llegaría hasta los 588 millones de dólares o 7 mil 655 millones de pesos”, señaló la aseguradora.
Por otra parte, la caída en la productividad será más notoria en el caso de los mercados, agrega la firma aseguradora en un comunicado.
Según un estudio del Banco Central Europeo (BCE), añade, el volumen negociado en las principales Bolsas del mundo cayó en promedio 55% durante el Mundial de Sudáfrica en 2010, ya que los mercados dejan de reaccionar ante movimientos globales.
Este fenómeno es muy marcado en México, donde la sensibilidad cae a la mitad durante los partidos de la Selección.
Ese rezago en las reacciones genera oportunidades de inversión para los que se mantienen atentos, ya que saben que después del partido vienen los ajustes.
Finalmente, expone que el costo de ir al Mundial de Rusia que se celebrará en 2018 será mayor que el de este año, debido al incremento del costo aéreo, estimado en 30 mil pesos a precios actuales.
El costo para viajar al siguiente Mundial será de casi 134 mil pesos, cifra que, al dividirla en cantidades mensuales, puede ser alcanzable para ahorradores disciplinados.
Héctor Neyra, director de Ahorro en Zurich, expuso que esta cifra se alcanzaría si desde ahora se empieza a ahorrar 2 mil 477 pesos al mes, aprovechando además los intereses que se pueden ganar en esos cuatro años.
Una forma de apartar esta cantidad es analizando el gasto hormiga que hacemos mes con mes. Si recortamos lo que gastamos diariamente en café, cigarros o chicles, esos gastos chicos se van sumando, podemos cubrir gran parte de lo que queremos ahorrar.