Por Claudia Salazar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Diputados del PRD, MC y PT se lanzaron contra los colaboradores de Emilio Lozoya en PEMEX.
En su comparecencia, los legisladores cuestionaron al director de PEMEX por el conflicto de interés del actual director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña, debido a que podría estar tapando las irregularidades en los contratos.
Advirtieron que el funcionario, presente en la comparecencia ante legisladores, es servidor público desde las administraciones panistas.
Los diputados Ricardo Mejía, de MC, y Lilia Aguilar, del PT, advirtieron a Lozoya que el director jurídico está involucrado en la mayoría de los casos de contratos en los que se reportan irregularidades.
“Toda esta red de corrupción en los contratos de juicios dudosos viene desde que la Dirección Jurídica o el abogado general de Petróleos Mexicanos era César Nava. El director jurídico actual es parte de ese mismo equipo, incluso estuvo en Banobras, con Felipe Calderón”, acusó.
Lilia Aguilar también cuestionó que De la Peña siga en el área jurídica de PEMEX cuando se están investigando los contratos de la pasada administración.
En tanto, el perredista José Luis Muñoz Soria recriminó a Lozoya la incorporación del director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, ex secretario ejecutivo del IPAB e involucrado en las investigaciones de la empresa Construcciones Prácticas, en la que tuvieron participación los hijos de Martha Sahagún.
El director de PEMEX respondió que los funcionarios bajo su administración están defendiendo los intereses de la empresa y sugirió que si hay pruebas contra alguno, que se presenten las denuncias respectivas.