NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, el servicio de televisión restringida, compuesto por la televisión por cable, vía satélite o DTH y por microondas reportó un crecimiento de 12.1% respecto a igual periodo de 2013.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), la televisión por cable mostró el mayor crecimiento en el periodo, al aumentar 17.6%, y sumar siete millones de suscripciones, lo que representa 47 por ciento del total de usuarios de televisión restringida.
En tanto, la televisión vía satélite o DTH aumentó 10.9%, cifra que si bien resulta significativa, fue menor a la que se venía observando desde 2009. Modalidad que sumó alrededor de ocho millones de suscripciones al finalizar el primer trimestre del año.
Por su parte, el número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantuvo su tendencia negativa, al descender 16.4% a tasa anual en dicho trimestre.
El documento precisó que en lo que respecta al servicio de telefonía móvil, ésta registró en el periodo referido un incremento de 4.3% en los minutos de tráfico cursados en la red.
En dicho lapso, expuso, se agregaron tres millones de suscripciones respecto al mismo periodo del año previo, lo que significó un aumento de 3.03%, y la base ascendió a 105 millones de suscripciones.
Respecto a la composición del mercado por tipo de suscripción, agregó que al cierre del primer trimestre del año se reportaron 16 millones de usuarios de postpago, los cuales representan 15.2% del total del mercado.
Mientras que en la modalidad de prepago, el número cerró en 88.8 millones de suscripciones, un crecimiento de 3.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, resaltó el instituto.
En el periodo enero-marzo, los mensajes enviados (SMS) por las redes de telefonía celular móvil observaron una reducción de 35.3% comparada con similar lapso de 2013.
Dicho dato, añadió, equivale a un promedio de 144 mensajes enviados por suscripción en el periodo, la cifra más baja reportada desde el segundo trimestre de 2009.
El organismo expuso esta tendencia a la baja que podría atribuirse a la migración de usuarios a servicios de comunicación vía conectividad de datos (Whatsapp, Skype, Messenger, Line, Telegram, entre otros).
Subrayó que en la larga distancia nacional, el tráfico medido en minutos creció 20% comparado con el tercer trimestre del año pasado; mientras que los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada aumentó 4.0 por ciento.
Asimismo, al cierre del primer trimestre de 2014, la telefonía local fija reportó un número total de 20.4 millones de suscripciones, lo que representa 200 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2013.