Banner

Alertan expertos por el crecimiento de este mal en México por la obesidad


Por Ruth Rodríguez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La diabetes avanza en México y en América Latina, por sus vínculos con la obesidad y el sobrepeso, pese al arsenal de tratamientos médicos que hay para controlar esta enfermedad, coincidieron especialistas de México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Durante su asistencia a las 74 sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se realiza en esta ciudad, los expertos coincidieron en que a pesar de que más personas con este mal están siendo controladas, se requiere de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto para frenar esta epidemia.
Situación que en muchos países de Latinoamérica, incluido México, no se da, reconocieron, debido a la falta de recursos, al número importante de pacientes diabéticos que hay, así como al desapego que la mayoría tiene hacia los medicamentos.
En el caso de México, aseguró Juan Rosas Guzmán, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Diabetes, está rebasada la atención médica debido a la gran cantidad de pacientes.
La última Encuesta Nacional de Nutrición 2012, reveló que hay ocho millones de diabéticos, cifra que se ha modificado en los últimos años hasta llegar a una estimación de 11 millones.
Juan Rosas, quien es endocrinólogo y profesor en dos universidades en México, reconoció que en nuestro País y en América Latina se diagnostica la diabetes cinco años más tarde, a partir de que se presenta la enfermedad.
El especialista comentó que la mayoría de los diabéticos no tiene un control adecuado de su enfermedad, y a partir del diagnóstico, viven sólo entre 10 a 20 años, pues con el paso del tiempo, se les presentan otras afecciones en el organismo.
En México, la diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones en extremidades inferiores y primera causa de insuficiencia renal, agregó. Actualmente –dijo--, no hay edad para el inicio de la diabetes, pero el pico de incidencia en la que comienza es entre los 40 y 60 años de edad.
Eso, explicó Rosas Guzmán, ha generado que actualmente la recomendación para todos los mexicanos mayores de 18 años sea hacerse su medición de azúcar cada año. “Esa es la única forma de saber si tiene diabetes, enfermedad que no da síntomas”, destacó.
Cifras de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) señalan que hay 24 millones de personas con diabetes en América Latina, y se estima que para el 2050, se tendrán cinco veces más personas diabéticas que hoy.
Diversos expertos del continente fueron convocados en un panel organizado por la empresa farmacéutica Sanofi para hablar sobre la diabetes en la región. Robert Henry, profesor de Medicina de la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de California y ex presidente de la ADA 2011, dijo que el obstáculo mayor en torno a la diabetes es la falta de adherencia al trata