Banner

Por Carina García
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de elección interna del PRD podría quedar reducida sólo a la capacitación, funcionamiento de las casillas electorales y cómputo de resultados, pues sectores de ese partido impulsan que las corrientes se mantengan en la operación y definición de las etapas del proceso.
En el acercamiento que líderes perredistas sostuvieron con el INE el miércoles, se planteó a los consejeros como alternativa para definir a quienes dirigirán las mesas de votación, la “insaculación” de funcionarios, pero entre listas de militantes propuestos por las mismas corrientes y no entre los más de cuatro millones de militantes perredistas.
Según fuentes, la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), fue la que propuso esa salida con el argumento de que así acostumbran los perredistas a vigilarse entre sí, además de que eso permitiría comenzar la organización del proceso sin esperar a un corte del padrón, en julio.
La salida intermedia que valora el PRD es solicitar que haya una integración mixta de mesas de casilla, con sorteados al azar, pero también representantes de las corrientes.
Además se planteó la posible ubicación de centros de votación en lugares históricamente predeterminados por el partido además de que el INE no opere un programa de resultados preliminares, pues no será una contienda polarizada, donde los ganadores resultarán de la integración de listas.
Por ese mismo criterio serían los órganos del PRD los que entregarían las constancias de mayoría y realizarían la asignación de consejeros nacionales, estatales y municipales conforme a la equidad de género y representación indígena.
Si en esas etapas del proceso el PRD opera sin auxilio del INE -como impulsan algunas corrientes- el gasto calculado, que llegó a estimarse en casi 100 millones de pesos si el INE asumía todo, se reduciría a menos de un tercio, estimaron fuentes de ese partido.
Esta semana el Consejo General del INE aprobará el Reglamento para la Organización de la elección de los dirigentes de los partidos, para luego suscribir un convenio de colaboración con el PRD. Los directores ejecutivos de Organización del INE, Miguel Ángel Solís y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Luis Javier Vaquero, plantearon que será básico para comenzar a preparar el proceso la definición del PRD sobre su padrón electoral.