La mayoría de los padres prefieren que sus hijos se cuiden en casa

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En México, sólo el 11% de los niños de 0 a 3 años recibe educación inicial, reconoció ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque la dependencia admitió que es un reto la cobertura en este sector, cercano a los 9 millones de pequeños, dijo que por el momento no se extenderá, ya que los padres prefieren que sus hijos se cuiden en casa.

“Muchas familias quieren criar a sus hijos en casa y eso está bien”, justificó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al presentar el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial.

Por ello, explicó la funcionaria, el nuevo esquema centra sus esfuerzos en formar a los agentes educativos, entre los que se encuentran las mamás.

“El modelo es para los papás, las mamás, para las abuelitas, para las tías, para las nanas, para las enfermeras, para todas aquellas personas que tienen una interacción con niños pequeños”, indicó.

“Bueno, nosotros consideramos que agente educativo es, en este caso, toda aquella persona que tiene un vínculo con los niños desde que nacen hasta los tres años”, expresó.

Martínez dio a conocer el Modelo de Atención en el marco del Seminario Internacional de Primera Infancia organizado por al SEP y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Es una propuesta de orden formativo para que todos los agentes educativos sepan cómo educar a los niños de 0 a 3 años”, reiteró.

Incluye también, dijo, al médico, la enfermera, nana, cuidadora de las distintas instituciones que dan un servicio para atender a este grupo de la población como son la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Estancias Infantiles, las guarderías del IMSS y del ISSSTE, así como los Centros de Desarrollo Infantil con los que cuentan diversas dependencias y el modelo de atención a la primera infancia del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El diagnóstico que presenta el Modelo de Atención revela que en 2010 se atendía a 12.2% de la población de 0 a 3 años en 13 mil 553 centros o servicios.

En el seminario, la SEP reconoció el rezago, pero no presentó una propuesta para ampliar la cobertura en este sector.

“Debemos ser creativos para destinar recursos, para crear programas y servicios que, sin demasiado costo, ofrezcan a los padres de familia y agentes educativos los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades que les permitan ofrecer una educación a los niños pequeños”, detalló la subsecretaria en el seminario donde participó también la Fundación Carlos Slim Educación Inicial, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la UPN, y BBVA Bancomer.