Buscarán alcanzar una integración adecuada, imparcial, autónoma, de los OPLEs

Por Carina García
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) del INE será, en el argot futbolístico, el medio de contención frente a las tensiones que se esperan en la designación de consejeros, sostiene el presidente de ese grupo, Marco Antonio Baños Martínez.
“Está garantizado que en ese proceso no habrá goles” al INE, sino que se alcanzará una “integración adecuada, imparcial, autónoma, de los OPLEs”, indica el consejero, quien tendrá a su cargo conducir desde esa Comisión en el proceso de selección de 119 consejeros locales.
La reforma política aprobada por el Congreso mandata al Instituto Nacional Electoral a renovar los consejos electorales locales, con el fin de brindarles autonomía, evitar la injerencia de los gobiernos y asegurar así la imparcialidad en los comicios.
Baños Martínez fue consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) casi seis años --desde 2008 antes de ser designado integrante del INE-- pero laboró en esa institución más de 24 años en diversas áreas y como miembro del Servicio Profesional Electoral.
Ahora, como consejero del nuevo INE y por un periodo de seis años, tiene la encomienda de presidir la nueva Comisión de Vinculación con OPLEs durante un trienio.
En entrevista con El Universal, Baños Martínez habla de las dos funciones más importantes a su cargo y sostiene que el equipo de 11 consejeros del Instituto asumió el compromiso de defender la autonomía del INE.
Por ello, adelanta, “no vamos a permitir que el proceso se empañe por la injerencia indebida de ningún actor político que tenga alguna intención de impulsar a nadie”.
La selección de los integrantes de OPLEs es la decisión más relevante del INE en este año, y por eso --explica Marco Antonio Baños-- se optó por reglas claras para proceder en la emisión de las 17 convocatorias para integrar organismos en las entidades con elección local el próximo año.
Con los lineamientos para la selección de consejeros locales “hay claridad sobre quiénes pueden participar y quienes no (...) se quitó cualquier discrecionalidad porque ha fijado la revisión curricular, examen, el ensayo y las entrevistas, cada apartado del procedimiento con base a normas establecidas y ningún esquema donde cuatro consejeros tengan prevalencia sobre el resto”, menciona Baños Martínez.
Por tanto, asegura, no habrá goles, quedó blindado el proceso “de cualquier intervención de los poderes públicos de los estados. No hay posibilidad de que un actor político relevante de una Entidad haga sugerencias o intervenga de manera directa en las designaciones”.
Al instalar la Comisión en la última semana de este mes, deberá emitirse la convocatoria para selección de OPLEs en 17 entidades y proponer al INE los lineamientos que ordenen la relación entre la autoridad nacional y las locales.
Los organismos siguen siendo órganos locales autónomos, de acuerdo a la Constitución, por lo que el INE será rector, pero no intervendrá en decisiones que esas instancias tomen en el ámbito de sus funciones, explica Baños.
Por eso, dice, las consultas que OPLEs de diversas entidades han realizado sobre las facultades para realizar redistritaciones o emitir concursos de sus servicios profesionales electorales serán resueltas institucionalmente por el INE.
“La interrelación será mediante mecanismos de coordinación, no van a ser mecanismos impuestos de manera libre sino que tienen un sustento legal”, adelanta el presidente de la Comisión de Vinculación.