Banner

Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Ante el ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico, los secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray salieron en defensa del proceso de reformas y advirtieron que sus alcances no pueden ser vistos sólo en el corto plazo.
Los titulares de las Secretarías de Economía y de Hacienda explicaron a 102 cónsules honorarios de México reunidos en la Cancillería las reformas que han sido aprobadas, y advirtieron que sus resultados están todavía por verse.
“Sabíamos que el proceso de reformas no resultaría en cambios instantáneos. Reformar no es hacer magia, es cambiar a profundidad la estructura de nuestra economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años, y ésta es la ruta en la que estamos”, expresó Videgaray.
Antes, Guajardo, secretario de Economía, se refirió a las críticas por la desaceleración de arranque de la economía durante los primeros dos años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“No nos equivoquemos, el cortoplacismo en el análisis de la dinámica económica no nos debe de engañar”, señaló.
“Este año todavía habrá grandes anuncios en sectores tan consolidados como el automotriz y grandes anuncios en el sector aeroespacial, clusters de alto nivel de sofisticación. Los agentes económicos están viendo la transformación que estamos impulsando”, dijo.
Ambos funcionarios destacaron que, si bien México alcanzó la estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años, el gran pendiente ha sido el crecimiento económico, mismo que fue obstaculizado todo este tiempo por no reformar sectores clave como el energético, el financiero o el de telecomunicaciones.
Guajardo explicó que en las últimas dos décadas México no carecía de buenos economistas, sino de políticos hábiles que pudieran generar los consensos necesarios para poder hacer las transformaciones de fondo, lo que alcanzó la administración actual con el Pacto por México.
La cónsul honoraria de México en Mendoza, Argentina, María Landa de González, preguntó a Guajardo cuál era el status actual del Pacto por México.
El funcionario respondió que el Gobierno Federal tuvo que salir del espectro en aquellos puntos donde ideológicamente algunos partidos no lo podían acompañar, por lo que ahora se buscan mayorías en el Congreso.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, llamó a los cónsules honorarios a diversificar el turismo internacional hacia México, tradicionalmente relacionado con los destinos de sol y playa.
Se busca, detalló, consolidar la presencia del País en otros segmentos, como el turismo cultural, el ecoturismo y el de aventura, así como el turismo de salud y bienestar, el de lujo, deportivo, religioso, de negocios, gastronómico y social.