Banner

Por Marco Antonio Flota Quijano


Hoy se la juegan!


Sí.
Hoy, el Piojo- de una vez le quitamos las comillas al entrenador Herrera: no se le vaya a ocurrir a Felipe VI, apenas llegue a rey, proclamarlo "Marqués de Comillas", por la costumbre de adjudicárselas.
Bueno: el Piojo y sus pulgas- se oye mejor que aquello ofensivo de "ratoncitos verdes", ¿no?- hoy se la juegan.
(Albureros absténgase: cuando escribimos que "hoy se la juegan", nos referimos a que se juegan hasta la vida contra Brasil, para asegurar su pase a la segunda ronda del Mundial de Fútbol. Pero los maliciosos de siempre dirán que por la dieta de Cero Sexo que les impuso su entrenador, los seleccionados "se la juegan"-otra cosa- todos los días. Pero no hay tal, señores: esta columna es seria, atribuirnos intenciones eróticas es hacerse- dicho con perdón- puñetas mentales)
Bueno. Aclarado el punto.
Con un empate con el scratch du oro, nuestra Selección amarraría el cuarto partido del Torneo, aunque lo ideal sería un triunfo. ¿Y por qué no? El año pasado le ganamos a Brasil la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y antes campeonatos de las selecciones menores.
México tiene las mismas, y hasta mayores fortalezas que Brasil, le respondió el secretario de Hacienda de Peña Nieto al jefe de campaña de reelección de Dilma Rousseff. Claro, Fernando Cardoso, el Presidente creador, realmente, del milagro brasileño que hoy presume Lula, puede ser mejor financiero que Videgaray, pero Andrés Manuel López Obrador es mejor político que Luiz Inacio da Silva: éste llegó a la Presidencia al cuarto intento, mientras el Peje espera imponer el récord Guinness de 10 candidaturas, mínimo.
Vamos todos pues, a apoyar a la Selección para lograr esta hazaña, sobre todo ahora que el Presidente Peña Nieto se ha añadido al "Yo ya creo", sitió del internet. Aunque claro, para ello, muchos mexicanos tendrán que modificar sus agendas de este día, para echarles porras aunque sea desde aquí.
Veamos algunos ajustes que harán.
El canciller Meade:
Confirmar breakfast con el vicepresidente Biden en Washington. Cancelar en París almuerzo en el Eliseo con el Presidente Hollander. Armar comida en Champs Elysees, de Paseo de la Reforma, con el equipo de la Embajada para ver el partido.
Y el secretario de Gobernación:
Comisionado con el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo. Confirmar si será en Gobernación o en Gayosso, según el estado de salud del gobernador Fausto Vallejo. De preferencia en el segundo, porque está cerca de La Castellana, para ver el fut.
Y el gobernador del Banco de México; Cancelar desayunos, comida y cenas del martes. Reprogramarlas- los 2 desayunos, 2 comidas y 2 cenas- para el miércoles.
Y la secretaria de Turismo:
Cancelar cita con el peinador Alfredo Palacios y concertar desayuno con Xóchitl Gálvez: si me invitan a Los Pinos a ver el juego, tengo que llegar desaliñada y echando mentadas.
Y la secretaria de SEDESOL:
Programar desayuno con familia que tenga mínimo 11 niños para ver el partido.
Y, finalmente:
Concretar entrevista con The Wall Street Journal, para explicar las causas del bajo crecimiento. O con López Dóriga si gana la Selección.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de Gobierno de Michoacán...
-¿Cuándo regresa el gobernador Vallejo?
-En una semana si se lo permite el comisionado ¡digo: el hígado!

EPIGRILLO
"Salieron de la botella
los genios": afirmación
del cronista Juan Villoro.
Y tiene respuesta en coro:
"¡Está en Brasil Calderón!"