Por Guadalupe Loaeza


'El Piojo' y 'La Pulga'


Para Tomás, mi nieto

Hoy es una fecha crucial para los mexicanos. Hoy, sabemos si estamos en vías de acabar de una vez por todas con "el ya merito" o si seguimos viviendo en el mismo País en donde todo nos sale mal. Hoy, podemos ser ganadores o los usuales perdedores. Hoy, descubriremos si jugamos como nunca y perdimos como siempre porque bastará con ganarle al gigante brasileño, el anfitrión del Mundial, para sentirnos que ganamos la copa aunque perdamos todos los demás partidos.
Hace unos días, tuvimos oportunidad de ver como el equipo de Argentina vencía a duras penas a unos bravos bosnios y para eso bastó una sola jugada de la figura principal del team blanquiazul, Lionel Messi, mejor conocido como La Pulga, debido a su estatura. Nunca lo había visto jugar. Lo adoré. Admiré su velocidad, sus movimientos de bailarín, su audacia frente a los gigantescos defensas del equipo rival. Parecía no temerle a nada ni a nadie.
Su gol, ni más ni menos, decidió el partido. Como me dijo Enrique mi marido, que acostumbra hacer con el multicampeón Barcelona, no en balde para mucha gente es el mejor jugador del mundo.
La Pulga nació en Rosario, Argentina, el 24 de junio de 1987. Está a punto de cumplir 27 años. Es de ascendencia italiana por los dos lados. Su madre, Celia María Cuccittini, solía emplearse medio tiempo para el aseo de casas. Su padre, Jorge Horacio Messi, era obrero. Durante la pubertad, le fue detectada una deficiencia de la hormona de crecimiento, lo que seguramente tuvo que ver con su estatura. Es zurdo como Maradona. Tiene dos hermanos y una hermana. Con el tiempo don Jorge se convirtió en el manager de su hijo, lo cual le atrajo muchos conflictos, ya que empezó a tener muchos problemas fiscales a tal grado que por tantito cae en la cárcel. Si Leo Messi no continúa pagando varios millones de euros, no podrá librar la acción judicial. Cuando lo vi jugar con esa maestría, me pregunté cuánto ganaba. Tengo entendido que ni él mismo sabe cuanto gana, ya que por lo general se le paga a los representantes. Además, gana mucho dinero haciendo anuncios de todo tipo, desde tenis hasta refrescos. Lo cual sumaría algo como 30 o 35 millones de euros. Hay que decir que Messi es una pulga generosa. Tiene una fundación que lleva su nombre y que se ocupa de niños y adolescentes en condiciones de riesgo. Terminaremos por decir que Messi resulta mucho menos arrogante que otros jugadores, como por ejemplo Cristiano Ronaldo, que se cree más que Magallanes y el rey Pedro II, juntos.
Hablando de dos futbolistas triunfadores, toda proporción guardada, ya que el primero pertenece a una selección de primer nivel, y el segundo, no tanto, considerando además que éste no es jugador, sino el director técnico del TRI, El Piojo, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, de 46 años, nacido en el Estado de Hidalgo, a ninguno de los dos les molesta su apodo. Al contrario, lo disfrutan cuando les gritan sus seguidores expresiones entusiastas, lo que es una muestra de su alta autoestima. El Piojo mide 1.68 mts; tiene un color de pelo y tez, claros, de allí su sobrenombre. Él es uno de los entrenadores con mejor sueldo de todos los que participan en este Mundial. Hemos de decir que como jugador no fue especialmente distinguido, no obstante como director técnico fue capaz de llevar a su equipo al campeonato del año pasado. Su equipo, el América, uno de los más populares y de los más odiados al mismo tiempo. La característica de su personalidad es su actitud, es un "piojo optimista". Es capaz por la pura actitud, sin desmerecer sus conocimientos técnicos, de impulsar a sus jugadores a desafíos, que con otro tipo de entrenadores no podrían vencer. El Piojo es sin duda el jugador número 12, estrella de la Selección.
No quiero ser pesimista, ni mucho menos aguafiestas, pero algo me dice que no vamos a ganar la Copa del Mundial. Es más, dudo mucho que triunfemos sobre Brasil, sin embargo, no pierdo del todo las esperanzas, porque tengo fe en El Piojo y en la Virgen de Guadalupe.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla