Por Eduardo B. Almada


Más Vale Paso Que Dure... -- Comité Elector - Falleció Tony Gwyn

"Y no trote que canse", reza el dicho. Marco Estrada ha de sentir emociones mixtas pues con marca ganadora (5-4), su efectividad es de 4.82 y ha recibido 23 jonrones. Después de 14 aperturas de 2014, en la historia de la Gran Carpa sólo uno ha cedido mas en el mismo lapso.
Nunca hay que perder el detalle que jugando al mejor nivel del mundo, sean records positivos o negativos menos de 1% de quienes pasemos por este mundo, tendrá la oportunidad de imponerlos. Ciertamente, quizá no sea para alardear; pero como la ponga uno, para hacerlo como quiera que sea hay que ser de lo mejor. Marco Estrada aceptó 3 HRs en su salida del domingo llegando a 23, que en las 14 primeras aperturas de una campaña sólo han recibido Jack Morris (1986, Detroit; 40), Jeff Fassero (1999, Seattle; 35) y Ramón Ortiz (2002, Anaheim; 40). Sin embargo, el reciente inmortal, Bert Blyleven había permitido la friolera de 24 cuando compilara sus 14 primeros inicios de 1987, cuando cerró con 46 y ni siquiera pudo romper su propia marca de 50, impuesta un año antes, ¿que tal? Al margen, sumaba "apenas" 21 luego de sus 14 primeras aperturas y aunque no lo crea, registrada 5-6 y 4.90...
Le tomó 14 de 15 posibles votaciones al holandés, alcanzar la entronización en 2011 y entre varios factores "negativos" de su carrera, estaba ese y que de por vida aceptó 430 bambinazos en 22 temporadas. Con ellos ocupa el 8vo. lugar de todos los tiempos, encabezados por Jaime Moyer (522); pero sólo éste y Frank Tanana (448) de esa lista no están en el Salón de la Fama. Robin Roberts (505), Ferguson Jenkins (484), Phil Niekro (482), Don Sutton (472) y Warren Spahn (434) también son inmortales. Por eso es tan importante entender el proceso para votar por los distintos candidatos, lo cual sin lugar a duda estamos aprendiendo en México. No obstante, es un tema urgente que se espera sea incluido inclusive como un conferencia especial en la próxima Convención del Beisbol Mexicano en Culiacán, que se llevará a cabo a finales de septiembre. Igualmente será de suma importancia hacerlo notar a cada miembro para darnos tiempo programado y estar presentes en tan valiosa situación, lo cual permitirá que en el futuro sea de mayor aceptación no sólo una congruente elección sino lo destacado que es tener un nicho en el Recinto Sagrado, donde es definitivo, "no están todos los que son, ni están todos los que deben". Pero hay algo determinante: espacio para mejorar y de forma colectiva.
Blyleven terminó una carrera de 22 años con 287 triunfos (27mo.), 250 derrotas (10mo.), 4,970 innings (14to.), 685 aperturas (11mo.), 3701 ponches (5to.), 242 juegos completos (91ro.), etc. Tan solo en esos departamentos tiene una combinación mas favorable que algunos de los otros 62 pitchers que cuentan con un busto en la Morada Eterna. Y por poco "no la hace". Le quedaba 2011 y 2012 para entrar como elección del Comité Elector, aunque por supuesto estaba a posteriori la posibilidad del Comité de Veteranos. Este también existe en el béisbol mexicano. Empero, no es una garantía que una omisión del pasado, sea reconocida. Por eso es que también se espera que la Convención del Beisbol Mexicano se aproveche para formar el Comité de Honor y Justicia, el cual tendría a cargo revisar a protagonistas, tanto como jugadores, ampayers, dueños, cronistas etc. que reúnan más que suficientes méritos; pero todavía están relegados por ambas cribas del pasado. ¡Y los hay!, sin lugar a duda...
La muerte de Tony Gwynn, con 54 años, hace recordar que hasta lo mejor del mundo tiene graves debilidades. Murió de cáncer en la boca por mascar tabaco; deplorable vicio entre ligamayoristas. Joe Garagiola Sr., veterano de 9 años quien en su niñez y por ser de San Luis vio jugar a Melo Almada -jura no olvidarlo y de hecho conserva una cartita que por nada quiso vender-, ha hecho gran labor por más de 20 años en busca de prohibir tal arraigo. Lo logró en Ligas Menores. A ver si ahora, aceptan los jugadores de las Mayores. Por cierto, tocante a Mr. Padre, quien lo conoció bien dicen que fue mejor persona que bateador. ¡Usted dirá!.
El 1er. hit que dio Gwynn en las Mayores fue contra "Sid" Monge, doble en 4ta. aparición de su 1er. juego, Julio 19, 1982 . Dice el sonorense, inmortal del béisbol mexicano: "Todo mundo lo sabe; pero nunca dicen que gané el partido"; 7-6. Con un relevazo de 5.2 IPs, en S.D. ¿Sabe que Monge anotó ese día la única vez de por vida en las Mayores? Y gracias a la única BB que negoció, en 10 años... Muchas Gracias..

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola