Por Adán García Cervantes
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El Gobierno de Michoacán se desmarcó ayer de uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo, quien es acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.
El secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, argumentó que Fausto Vallejo Mora, el joven acusado, no forma parte de la administración pública estatal.
“Es un ciudadano y en todo caso no forma parte de la administración pública. En tal sentido la administración pública sigue operando normalmente”, declaró.
El funcionario consideró que serán las autoridades investigadoras y jurisdiccionales las que deberán pronunciarse sobre la veracidad o no de las acusaciones que pesan sobre el hijo del mandatario estatal.
El pasado fin de semana circuló en redes sociales una fotografía que muestra a Rodrigo Vallejo Mora conviviendo con el hoy jefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”.
“(En el Gobierno del Estado) no tenemos que hacer un pronunciamiento específico toda vez que quien aparece en la fotografía no forma parte de la administración pública”, insistió Aguilera.
“Quien tendrá que hacer en todo caso una investigación y determinar alguna responsabilidad sobre ésta u otra imagen de las que circulan en redes sociales son las autoridades, que tendrán que concatenarlo con otra serie de elementos probatorios para determinar probables responsabilidades”, agregó.
A pregunta expresa, aseguró que el Gobierno del Estado no ha sido notificado por la Federación sobre la posible existencia de una investigación penal en contra del hijo del gobernador.
“En todo caso tendrían que notificar a quien sea parte de la investigación”, expresó.
Aguilera fue entrevistado en el marco de una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en esta Ciudad.
Ante los medios, señaló que el caso de Vallejo Mora deberá ser resuelto por las autoridades competentes, partiendo de la garantía de presunción de inocencia, legalidad y seguridad jurídica.
“Estamos hablando de una fotografía que tiene que ser validada y que está sujeta a una serie de procedimientos para que tenga un valor probatorio”, argumentó.
Sobre Fausto Vallejo, el funcionario estatal afirmó que podría regresar mañana a Michoacán, luego de someterse a un chequeo médico en Estados Unidos y en el cual basará su decisión de continuar o no en el cargo.
Vinicio Aguilera aseguró desconocer aún el resultado de ese diagnóstico médico.
“No lo conocemos, me imagino que él lo estará dando a conocer en los próximos días. Él estará regresando a la ciudad de Morelia en los próximos días, posiblemente el día de mañana ya esté aquí”, informó.