Con esto se busca reducir el tiempo en la realización de trámites

Por Verónica Gascón

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La simplificación de trámites para la exportación traerá ahorros por 2 mil millones de pesos para las empresas.

Esto será en rubros de alimentos, bebidas, tabaco, aseo, perfumería y belleza, aseguro Mikel Arriola, titular de la COFEPRIS.

Durante la firma de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que se desregularán los trámites de exportación en 80 por ciento y se reducirá en 90 por ciento el tiempo que se dedica a realizar estos procesos.

De tal forma que antes, las empresas exportadoras dedicaban 20 horas en un periodo de 5 años y ahora ese tiempo se reducirá a dos horas en el mismo lapso para la realización de trámites.

Como parte del convenio, también se compila la regulación dispersa y se crea una ventanilla para el exportador.

Entre los cambios promovidos, se incrementará la duración de la vigencia de los Certificados para Exportación de 1 a 5 años y se ampliará su validez de un país en particular a todos los países, ya que la COFEPRIS expedía un certificado distinto, dependiendo el destino al cual la empresa deseara exportar.

“Derivado de la implementación de la estrategia de promoción a la exportación, se estima que las exportaciones de productos regulados por COFEPRIS se incrementarán en cerca de 150 millones de dólares”, señaló Arriola.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió que esta misma experiencia, de simplificar los trámites y tiempos, se replique para ayudar a exportadoras de otras ramas productivas.