Aspectos de la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, donde estuvieron autoridades de los tres niveles de Gobierno.


Por Candelaria González
TRIBUNA
Unidos y listos para hacerle frente a los fenómenos naturales se encuentran autoridades de los tres niveles de Gobierno para actuar con oportunidad y beneficio de miles de habitantes de los municipios de Cajeme, Yécora, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario, Bácum y Quiriego.
Luego de inaugurar la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, destacó la labor que realizan los diferentes organismos en la seguridad y protección de la ciudadanía al acordar las líneas de acción en el Sur de Sonora.
En su participación el encargado del despacho de Protección Civil Estatal, Carlos Arias, expuso que es en septiembre cuando mayormente llueve en 64%, en agosto en un 21% y octubre un 13% y por lo cual hay que estar preparados con los refugios temporales.
Al respecto, el director de Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio López Hernández, dio a conocer que en el Pacífico se espera la llegada de 14 huracanes tropicales del periodo del 15 de agosto al 15 de octubre.
Por su parte, el teniente coronel representante de la Cuarta Zona Militar, Said Gerardo González señaló que la SEDENA tiene implementado el Plan DN3E para en caso de auxilio a la protección civil por parte de las Fuerzas Armadas.
Del mismo tema, el capitán Javier Jara, en representación del vicealmirante Rubén Medina Muro, comandante de la Cuarta Región Naval Militar de SEMAR Plan Marina 2014, dijo que contemplan la utilización de barcos, aviones y helicópteros en auxilio de la población, así como patrullas para el rescate de pescadores en el mar.
A la reunión acudieron representantes de la CONAGUA, Policía Federal Preventiva, del Cuerpo de Bomberos, y en materia de protección civil de cada uno de los municipios.