719 Asesinatos se han registrado en Cajeme en los últimos 11 años


Por Javier Camacho
TRIBUNA
Desde el 2004 a la fecha Cajeme ha registrado un incremento superior al 700% en asesinatos, en su mayoría con arma de fuego, cuyas víctimas fluctúan entre los 17 y 40 años de edad, entre las cuales están más de 50 mujeres.
En datos policíacos y ministeriales recabados indican que en los últimos 11 años de edad la sociedad ha presenciado 719 asesinatos, muchos de ellos en la vía pública y a la luz del día.
También mencionan que el 2005 fue cuando se dio el más bajo índice de homicidios, con solamente 17 casos.
Contrariamente, en el 2013 las autoridades estatales y municipales registraron un total de 183 asesinatos en Cajeme, de los cuales en el 95% se utilizaron armas de fuego, como escuadras y rifles de asalto de los llamados "cuerno de chivo".
Mientras la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) apoyada por las distintas corporaciones policíacas y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha logrado la captura de más de 150 homicidas, también aumenta la ola de violencia registrada en la zona urbana y rural, cuyos protagonistas ya no se conforman con matar, ahora mutilan los cadáveres.
Este "fenómeno" se presenta en la región desde el 2012, cuando en el Valle del Yaqui comenzaron aparecer cuerpos con la cabeza separada y el mes pasado (mayo) un menor de la colonia Valle de Héroes, de Esperanza, fue desmembrado, cuya cabeza fue colocada en el interior de una hielera, con un "narcomensaje", restos que encontraron en el canal Bajo, a la altura de la colonia Villa Bonita.
En los datos obtenidos destaca que desde el 2011 a la fecha han sido asesinadas 56 mujeres, en algunos casos el victimario fue su propia pareja sentimental, pero otros presuntamente están relacionados con el crimen organizado.
Más del 80% de los crímenes registrados del 2004 a la fecha no han sido esclarecidos por la PGJE y muchos de los casos ya les dieron "carpetazo".