Banner

Por Eliza Cavazos


Cuidar de tI mismo es todo un arte



Nutrirte a ti mismo de una manera que te ayude a florecer en la dirección que deseas es una meta posible de alcanzar, y tú te mereces ese esfuerzo.- Deborah Day

Y bien el título nos dice todo pero nos asustaríamos de que en verdad a veces se nos olvida que de la misma manera que las plantas necesitan de agua y sol para nutrirse, vivir y prosperar, los seres humanos necesitamos conectarnos con actividades que nos nutran y que generen en nosotros emociones positivas pues éstas son nuestra fuente de energía.
Os pido te detengas un momento y pienses en algún momento de tu vida donde te sentiste lleno de vida, seguro, con una sonrisa a flor de labios. ¿Cómo describirías tu nivel de energía en ese momento? ¿Cómo te sientes ahora mismo al revivir ese momento en tu mente? ¿Hace cuánto tiempo no te sentías así?
Algunos pensarán que ponerse a uno mismo como prioridad es un acto de egoísmo. Si esto te pasa a ti, te invito a cuestionar esta idea/creencia. El Dr. Stephen Covey, afamado escritor norteamericano en el campo del liderazgo y la motivación, dice que "La inversión más importante que podemos hacer en la vida es la inversión en nosotros mismos, ya que somos el único instrumento con el que contamos para lidiar con la vida y contribuir." Cuando nos damos lo que necesitamos para estar bien, no solamente nos sentimos mejor sino que podemos estar para los demás de una manera más integra y completa.
Dicho esto la pregunta siguiente seria... ¿Qué significa para ti cuidar de ti mismo? ¿Qué actividades te hacen sentir alegría, serenidad, gratitud? Saca tu libreta de trabajo personal y haz una lista de las actividades que te nutren. Piensa en momentos en donde te has sentido lleno de vida y anota.
Si aun no tienes una forma eficaz de cuidar de vos mismo... bueno te compartiré solo algunos de los muchos que podrías aplicar a tu vida, con ello puedo decir algunos ya los aplicas algunos no, y lo que es bueno para vos no es bueno para otro... así que pondremos manos a la obra te parece...
El punto número uno seria... Aprende a expresar tus sentimientos, sin miedo alguno pero claro pensando antes de hacerlo y por supuesto trata de evitar compararte con los demás.
Los cambios son buenos, así que forma un pequeño grupo de personas a las que puedas recurrir buscando apoyo emocional, personas que a su vez estén en esa búsqueda de sí mismos y en su propio cuidado.
Date ese tiempo para disfrutar. Recuerda que los hobbies son actividades que realizas para sentirte bien y acompáñalos con sonrisas, busca el humo en tu día a día, aprende a relajarte. Puedes encontrar libros, CDs, clases o instructores que te enseñen a relajarte. La relajación mejora la mente y ayuda al cuerpo a mantenerse en forma, o si lo prefieres haz ejercicio. Sal a dar un paseo, andar en bicicleta, usa las escaleras. Ser más activo en tu vida cotidiana es una buena manera de empezar.
Algo primordial y que ya en un artículo anterior lo hable es el aprende a decir "no". Di "no" a expectativas, peticiones o demandas irrazonables.
En un punto de ese camino detente e intenta ayudar a los demás. Es bueno para ellos y para ti.
Presta atención a tu vida espiritual. Baja la velocidad. Siéntate en silencio. Escucha tu voz interior. Dedica tiempo a pensar en las cosas que te proporcionan paz, belleza y serenidad en la vida. Encuentra el valor de seguir tu propio camino espiritual si ninguna religión te llena. No los guardes en tu interior. Comparte tus tristezas y desilusiones con alguien de confianza.
Por último y si es solamente necesario cambia de trabajo si no te sientes a gusto realizándolo. Trata de averiguar si tu trabajo es adecuado para ti o estás a gusto con tus compañeros. Trata de centrarte en las cosas que más te gustan de tu trabajo y presta menos atención a las que te desagradan. Recuerda que todos los trabajos tienen aspectos desagradables, y ya después de analizarlo toma la mejor dedicación.
Los malos hábitos mentales tales como el preocuparse; Evita ser absorbido por la repetición de hábitos mentales o pensamientos negativos sobre ti mismo o el mundo, solo absorben tiempo, drenan tu energía y desencadenan sentimientos de ansiedad, miedo y depresión.
Si decides mañana comenzar un cambio de etapa, recuerda encontrar momentos para cuidar de ti fuera del trabajo, evita quejarte y ser negativo con los demás y, si es posible, retoma tu actividad de forma progresiva. Como sucede con un automóvil no se puede pasar de cero a 100 en un instante!
Dicen que para crear y arraigar un nuevo hábito necesitamos practícalo consistente y activamente durante 21-28 días consecutivos, así pues no dejes que las emociones negativas y el estrés se acumulen en tu vida. Trata de mantener un equilibrio entre tus responsabilidades diarias y las cosas que te gustan.
Un fuerte abrazo y nos leemos el próximo miércoles...

https://www.facebook.com/ElizaCavazosLifeCoaching
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla