Banner

Por Éric Sepúlveda
AGENCIA REFORMA
NAYARIT.- Debido a la presencia de los cinco mandatarios que se reunirán por la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se mantienen blindados.
Incluso hasta afuera de un Oxxo se pueden apreciar soldados para garantizar la seguridad de los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, así como Costa Rica, País invitado.
Soldados, policías tanto estatales como federales, así como las corporaciones municipales desplegaron un operativo en todos los puntos de la Región, desde Boca de Tomatlán, al Sur del Municipio jalisciense, la comunidad de Las Palmas, en la carretera estatal 544, así como en Punta Mita, Nayarit, sede de la Cumbre.
Desde el pasado martes, helicópteros de la 41 Zona Militar patrullaban los cielos de Puerto Vallarta, ya que este viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, en la Novena Cumbre de la Alianza.
Elementos del Ejército Mexicano se apostan en las inmediaciones de los dos hoteles sede de la cumbre, el Paradise Village en Nuevo Vallarta, así como el Four Seasons, en Punta Mita, en el que se realizará el encuentro entre los mandatarios.
Peña Nieto ofrecerá esta noche una cena en honor a los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre del Pacífico.
De acuerdo al programa oficial, el Mandatario mexicano recibirá a las 20:50 horas a sus homólogos Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, en un conocido hotel de la zona.
Posteriormente, ofrecerá a los integrantes de la Alianza del Pacífico una cena, que será amenizada por la Camerata Instrumental de México.
De acuerdo al programa oficial, este viernes 20 de junio, el Presidente Peña Nieto y sus homólogos se tomarán la fotografía oficial a las 9:35 horas en el Four Seasons.
Se tiene previsto que en el acto inaugural intervengan los mandatarios Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, para posteriormente tener la reunión plenaria que será privada.
A las 11:40 horas se llevará a cabo la clausura de la Cumbre, misma que estará a cargo del Mandatario anfitrión.