Banner

En el periodo enero-abril de 2014 las exportaciones mexicanas sumaron 2 mil 595 millones de dólares


Por Ulises Díaz
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El comercio de México con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú) ha sido pobre, pese a que con esas naciones ya se tenían tratados.
Según estadísticas del Banco de México, en el periodo enero-abril de 2014, las exportaciones mexicanas sumaron 2 mil 595 millones de dólares a las tres naciones, una caída de 6% en relación con igual periodo de 2013.
Aun con los tratados de libre comercio, la base de productos exportados ha permanecido estancada por algunos años.
Los productos que más se venden son televisiones de pantalla plana ensambladas en México, seguidas por automóviles y tractores de carretera para semirremolque.
“El gran problema es que mientras no haya una inversión al interior del mercado mexicano para desarrollar productos originarios, estamos condenados a seguir exportando hacia Estados Unidos y de ahí lo que sobre se reparta a otros destinos”, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.
Con Colombia, México tiene un TLC que entró en vigor en enero de 1995 y que se modernizó en 2011. Pero las exportaciones a esa nación apenas representan 1.12% de las ventas totales al exterior.
Con Chile, el acuerdo existe desde 1999, pero la participación es de 0.5% entre el total, y con Perú, que comenzó en 2012, el porcentaje es de 0.4 por ciento.
En contraste, con Brasil, con el que no hay un acuerdo comercial, se lleva el 1.29% del total de las ventas.
En estos momentos se lleva a cabo la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, Nayarit. Aquí, México asumirá la presidencia pro témpore, misma que mantendrá hasta el próximo año, cuando rote hacia Perú.