Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Un día después del sólido avance del peso mexicano, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, ayer cedió frente al dólar libre, el mercado accionario local ligó su cuarta alza y las bolsas estadounidenses culminaron mixtas en una sesión de escasos catalizadores económicos en la Unión Americana.
En las transacciones realizadas en el mercado minorista, la divisa americana se ofreció a 13.32 y se compró a 12.72 unidades, con lo que la moneda local registró una minusvalía de dos centavos, luego de sus dividendos de 12 obtenidos ayer, de acuerdo con datos de Banamex.
Por la parte de las negociaciones interbancarias, el billete de Estados Unidos tuvo una pequeña depreciación de 0.15 centavos ante el peso mexicano a 13.0075 unidades.
En la parte nacional, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dejó entrever que podría ajustar a la baja sus estimados del crecimiento de la economía del País para este año, cuyo rango actual de entre 2.3 y 3.3 por ciento.
En la arena internacional se difundió el reporte de solicitudes de apoyos al desempleo, el cual mostró una contracción respecto al informe anterior y un nivel ligeramente menor al esperado por el consenso del mercado.
El Departamento del Trabajo informó que al 14 de junio, las solicitudes por subsidios al desempleo en EU bajaron a 312 mil, desde 318 mil peticiones de la semana anterior.
Frente a este contexto, las plazas de capitales en Estados Unidos finalizaron este jueves diferenciadas, con sesgo a favor.
El Standard & Poor’s mostró una variación de 0.13% y el Dow Jones de 0.09%, en contraste con Nasdaq que presentó una reducción de 0.08 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) sumó su cuarta jornada con beneficios.
Y es que el principal indicador del mercado local de capitales experimentó un incremento de 0.36% a 42 mil 957.36 puntos.
Los centros bursátiles en el viejo continente concluyeron con utilidades, al incorporar el anuncio de política monetaria hecho por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el miércoles pasado.
El FTSE MIB de Italia registró un incremento de 0.85%, el DAX de Alemania 0.74%, el CAC 40 de Francia 0.72 por ciento, el IBEX 35 de España 0.68% y el FTSE 100 de Reino Unido 0.44 por ciento.
Arturo Espinosa, analista de Grupo Financiera Santander, recordó que el miércoles, la Fed anunció su decisión de implementar un recorte adicional de 10 mil millones de dólares a su programa de compra de activos para llevarlo a 35 mil millones mensuales a partir del mes de julio.
El banco central de EU también mencionó en su comunicado que para determinar por cuanto tiempo mantendrán el rango actual de cero a 0.25% del objetivo para la tasa de fondos federales el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará el progreso, tanto realizado como esperado, hacia sus objetivos de máximo empleo e inflación de 2 por ciento.