Banner

Veracruz ha sido escenario de macabros hallazgos

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Estado de Veracruz suma al menos 104 cadáveres exhumados de fosas clandestinas, en los últimos tres años.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 4 marzo de 2011 al 20 de febrero de 2014, fueron hallados 73 de esos cuerpos en la Entidad gobernada por el priísta Javier Duarte.

No obstante, esta semana se descubrieron 31 cadáveres más en una fosa ilegal ubicada en un rancho del Municipio de Cosamaloapan, al Sur de la Entidad.

Ésta es la fosa con mayor número de cuerpos que se ha encontrado en Veracruz por lo menos desde 2011.

El caso más dramático se registró el 2 de julio de 2011 en el poblado San Julián, de la ciudad de Veracruz, donde se encontraron 65 cuerpos en 14 fosas.

Por número de cadáveres, este evento ocupa el segundo lugar nacional, detrás del registrado en abril de 2011 en San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron 195 cuerpos en 41 fosas.

Pero la cifra es mayor, ya que se han reportado casos con número de muertos “sin determinar”, como el de Tihuatlán, en 2012.

Además, la lista sólo contempla los cuerpos recuperados de las fosas que localizó la SEDENA.

Para muestra, se conocieron tres eventos que no están en esa lista oficial. En junio de 2012, elementos de la Marina hallaron en Lerdo de Tejada una fosa con al menos 11 muertos.

En diciembre de 2013 fueron encontrados siete cuerpos con marcas de tortura en fosa de Alvarado.

Asimismo, en febrero de 2014 se ubicaron tres cadáveres, entre ellos el del periodista local, Gregorio Jiménez, en otra fosa en Las Choapas.

Veracruz es el segundo lugar nacional por número de cuerpos exhumados de fosas ilegales. El primer sitio es Tamaulipas.