Banner

NOTIMEX
NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y líderes legislativos anunciaron ayer un acuerdo para legalizar el uso médico de la marihuana en la Entidad, que se convertiría en la número 23 en Estados Unidos en regular esta droga.
En un anuncio desde sus oficinas en Albany, la capital del estado, Cuomo señaló que la iniciativa logra ‘un correcto equilibrio’ entre detractores y apologistas del uso médico de la marihuana.
Destacó que la propuesta, que sería bastante más restrictiva que las aprobadas en otros estados, ‘tiene la capacidad de hacer mucho bien para muchas personas que padecen dolor, y que están en necesidad desesperada de tratamiento’.
La propuesta no permitiría fumar la marihuana, sino solamente ingerirla, vaporizarla, emplear sus derivados basados en aceite o consumirla en forma de pastillas.
Asimismo, los médicos sólo podrían recetarla para un limitado número de enfermedades como cáncer, VIH-Sida, epilepsia, enfermedades neuropáticas y esclerosis múltiple, así como por el mal de Gehring, de Parkinson y de Huntigton, entre otros padecimientos.
El Congreso local tendrá que votar la propuesta antes de que termine su periodo de sesiones, esta misma semana.
Una vez aprobada, la legislación tardaría 18 meses más en entrar en efecto, que es el tiempo ofrecido para que el Departamento de Salud emita regulaciones para su venta.