Banner

Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Una juez federal de Texas declaró que Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila, es fugitivo de la justicia de Estados Unidos y no tiene derecho a reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas.
Janice Ellington, juez magistrada de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi, aceptó el 5 de junio la petición del Departamento de Justicia para declarar que Torres no puede seguir utilizando el sistema judicial de ese País para reclamar su dinero por la vía civil.
El ex mandatario enfrenta una orden de aprehensión por fraude bancario y lavado de dinero, pero no se ha sometido a la jurisdicción de los tribunales.
La juez se basó en un informe de un agente del Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS), que señala que Torres y su esposa ingresaron 14 veces a ese País entre enero de 2012 y julio de 2013, además de que son dueños de una casa en Houston y varios lotes de terreno en diversas localidades de Texas.
“El Gobierno ha demostrado que, antes de ser acusado penalmente, Torres viajaba de manera rutinaria a Estados Unidos, lo que indica que ahora permanece fuera del País de manera deliberada para evitar que se le someta al proceso penal”, afirmó Ellington.
La juez magistrada emitió un “memorándum y recomendación”, que seguramente serán adoptados por la juez de Distrito Nelva González, quien es su superior jerárquico y toma las decisiones definitivas.
El juicio civil para decomisar el dinero está en la etapa previa de recabar testimonios y pruebas, pero la Corte rechazó la petición de Torres López para que funcionarios judiciales estadounidenses viajaran a Coahuila a tomar su declaración.