Banner

Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Alejandro Martí, fundador de México SOS, consideró que el Estado no ha logrado impedir el crecimiento de la violencia.
La corrupción, el abandono del sistema penitenciario, y la burocracia del sistema judicial son algunos de los grandes pendientes de las autoridades, afirmó en entrevista.
El empresario, quien creó la organización en noviembre de 2008, a raíz del secuestro y asesinato de su hijo Fernando, lamentó que pese a los avances en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permita, con sus amparos, progresar.
Confió en que el Estado, en coordinación con la sociedad civil, pueda vencer al “monstruo de diez cabezas” de la delincuencia.
¿Qué demandas de la sociedad civil en materia de seguridad permanecen después de diez años?
Hay una gran falta de voluntad en realmente generar una institución policiaca honorable, decente y confiable. Aunque hay esfuerzos para hacerlo, es increíble que la Policía sea todavía una institución olvidada y de poco respeto.
El sistema judicial también ha permitido la impunidad, está todavía en sus peores momentos de la historia, es un sistema corrupto, complicado, lento, saturado”.