Por Rubén Migueles Tenorio
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La industria maquiladora de exportación se ha constituido en una importante fuente de empleo para el País gracias al dinamismo del mercado externo.
De marzo de 2013 a marzo de 2014 se generaron 127 mil nuevos empleos ligados a la industria maquiladora manufacturera de exportación (sin incluir servicios), de los cuales el 40% se concentraron en las ciudades de Tijuana, Chihuahua y los estados de Guanajuato y Querétaro.
En estas ciudades y entidades, se abrieron 61 nuevos establecimientos durante el periodo señalado, generándose 51 mil 515 nuevos puestos, de acuerdo con los datos más recientes de los establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Cabe señalar que el número de establecimientos manufactureros con programa IMMEX pasó de 5 mil 58 en marzo de 2013 a 5 mil 56 en marzo de este año, es decir se redujo en dos unidades durante los últimos doce meses. Esto se debe al virtual estancamiento en que se encuentra el sector desde mediados del año pasado, como resultado de los cambios fiscales que han afectado a esta importante actividad.

Anticipe
su seguro
de desempleo

Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Si se queda desempleado tendrá que aguardar hasta 3 meses para el pago de su seguro, por eso avise a tiempo a su aseguradora.
Los seguros por desempleo incluidos en créditos y que sirven para cubrir adeudos de las personas que pierden su fuente de ingresos se activan de 30 y hasta 180 días después de que se queda sin trabajo, según la CONDUSEF.
Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo, sugirió avisar de inmediato al la institución financiera que le dio el crédito sobre su pérdida de empleo, a fin de que se agilicen los trámites.
Los créditos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina cuentan con un seguro de desempleo, el cual tiene tres exclusiones: que la pérdida del empleo haya sido por renuncia voluntaria o por terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo.
Según CONDUSEF, estos seguros también son útiles cuando el tarjetahabiente queda incapacitado por enfermedad o accidente, ya que si esto ocurre fuera del lugar donde labora, el Instituto Mexicano del Seguro Social lo considera como siniestro general y sólo paga 60 por ciento del ingreso del trabajador.