Banner

Se recomienda no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público

Por Rachel García Vega

TRIBUNA

Una alerta a los clientes Banorte, emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), debido a un falso correo electrónico que circula por la red, el cual supuestamente es enviado por la institución bancaria.

Lo anterior fue dado a conocer por la delegada Estatal de CONDUSEF Zayra Fernández, quien informó que a través del correo se informa al usuario que no ha sincronizado su dispositivo “token” por lo que ha sido deshabilitado y para reactivarlo es necesario que ingrese a un link que aparentemente es del banco.

Explicó que el “token” es un dispositivo que genera una contraseña dinámica (diferente en cada ocasión) y el usuario sólo tiene que apretar el botón en el momento en que el portal solicite su contraseña para que ésta aparezca y pueda realizar sus operaciones bancarias.

En ese sentido, CONDUSEF reitera que es una medida que se utiliza para dirigir a los clientes a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

La delegada estatal dijo que es importante que los usuarios tengan en cuenta que en ningún caso los bancos o instituciones como visa o mastercard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.

Por ello, CONDUSEF recomienda a los usuarios; no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, cambiar las contraseñas de manera regular, procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.

Así como, desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por internet, no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión, ni dejar los “token” a la mano.

Finalmente, dijo que para cualquier duda o consulta adicional los interesados se pueden comunicar a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx o vía twitter: @CondusefMX y facebook: CondusefOficial.