Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La moneda mexicana cedió en transacciones ante el dólar libre, los mercados de capitales en Wall Street concluyeron con sesgo negativo y el mercado local pudo finalizar en zona positiva en medio de datos mixtos originados en Estados Unidos, la zona euro y la economía china.
En una sesión de pocos cambios, la divisa de Estados Unidos se intercambió dos centavos más que el viernes pasado en 12.72 a la compra en las ventanillas de Banamex y en 13.32 a la venta.
En las operaciones de mayoreo, el dólar de la Unión Americana se incrementó 1.65 centavos contra el peso mexicano, al cerrar en 13.011, avance manufacturero en EU, en el caso de la región del euro se observó un menor ritmo de crecimiento y un ramo fabril de China que volvió a zona de expansión en mayo.
De acuerdo con información de Bloomberg, la cifra preliminar de junio de este año para el PMI en Estados Unidos s aumentó a 57.5 puntos, una cifra mayor a las 56.0 unidades de mayo.
Juan Carlos Alderete, estratega de mercado cambiario de Banorte-IXE, destacó que el PMI manufacturero de China se ubicó en 50.8 puntos en mayo de 2014, en expansión por primera vez en cinco meses y por encima del consenso del mercado.
En la eurozona, los índices preliminares PMI de manufacturas y servicios se desaceleraron respecto al mes previo, decepcionando las expectativas, dijo.
Con este contexto, en Nueva York, las plazas accionarias presentaron ligeros movimientos, con perfil negativo, en Europa cerraron en “rojo” y en México se registró un pequeño movimiento al alza.
El Dow Jones disminuyó 0.06 por ciento y el Standard & Poor’s 0.01 por ciento; en tanto, el Nasdaq apenas libró el día, con una variación de 0.01 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) subió 51.1 enteros a 42 mil 916.73 puntos.
Con ello, el principal indicador del mercado local de capitales obtuvo un incremento de 0.12 por ciento y no alcanzó a reponerse de la baja de 0.21 por ciento de la sesión anterior.
En el continente europeo, los mercados de valores cedieron 1.33 por ciento el FTSE MIB de Italia 1.33 por ciento, el DAX de Alemania 0.66 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.57 por ciento, el FTSE 100 de Reino Unido 0.36 por ciento y el IBEX 35 de España 0.33 por ciento.