Banner

Si el ITSON optó por reabrir el proceso de admisión una vez que se había cerrado no fue por la falta de demanda, sino porque había una gran cantidad de aspirantes que no alcanzaron a hacer su registro.

Por César Omar Leyva

TRIBUNA

Terminada la segunda vuelta del proceso de admisión 2014 ayer en el Instituto Tecnológico de Sonora, el vicerrector académico de la Universidad dijo que el próximo semestre entrarán más de 4 mil estudiantes nuevos.

Jesús Héctor Hernández López, aclaró que si el ITSON optó por reabrir el proceso de admisión una vez que se había cerrado no fue por la falta de demanda, sino porque había una gran cantidad de aspirantes que no alcanzaron a hacer su registro.

“En ITSON problemas de admisión no tenemos y eso se ve en las cifras que indican que el 2013 fue mejor que el año 2012 y ahora el 2014 será mejor que el proceso anterior. El año pasado recibimos alrededor de 3 mil 950 nuevos alumnos y ahora se rebasarán los 4 mil”, enfatizó.

Con los nuevos alumnos que ingresarán en agosto se podrá conservar la matrícula total en cerca de 16 mil universitarios en los seis campus, en los que se está realizando un estudio para analizar las causas de deserción escolar entre los estudiantes.

“Tradicionalmente el primer año es el más crítico para el estudiante, ahorita estamos trabajando con un programa piloto de seguimiento de trayectoria y tutoría para apoyar a los alumnos. Queremos detectar los factores o problemas de riesgo que tiene que ver con la deserción, pero creemos que influye el aspecto económico”, resaltó.

El vicerrector académico del ITSON, indicó que también hay un contrato con un despacho para la elaboración de un estudio de pertinencia de la oferta académica que estará listo en diciembre y que servirá de base para la planeación de la nueva oferta educativa que estará disponible en agosto de 2016.

Actualmente los programas de mayor demanda son la licenciatura en psicología y médico veterinario zootecnista, mientras que entre las carreras con menor demanda figura la licenciatura en gestión y desarrollo de las artes y un programa virtual relacionado con cultura física y deporte.

v