Habrá operativos especiales donde se requiere un protocolo de inspección específico


Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevará a cabo unas 121 mil inspecciones en centros de trabajo este año para verificar condiciones de seguridad y que las empresas cumplan con el pago de derechos, como INFONAVIT y reparto de utilidades.
La dependencia dio a conocer el Programa de Inspección 2014, donde se especifica que 70% de la meta de visitas será de carácter ordinario, es decir, de asesoría, asistencia técnica y de actualización de datos.
El resto será de tipo extraordinario, orientadas a determinar que se cumplan con los derechos económicos de los trabajadores. Es decir, lo correspondiente a aguinaldo, inscripción al INFONACOT, reparto de utilidades, INFONAVIT y salario mínimo e igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Adicionalmente habrá operativos especiales donde se requiere un protocolo de inspección específico, como en el caso de las minas en general, minas de carbón, jornaleros agrícolas, construcción, corredores industriales, puertos, buques de carga, transporte terrestre y trabajos en alturas.
“Ha aumentado el número de empresas que han afiliado a sus trabajadores en el Infonacot con 30% el año pasado y esperemos otro 30% este año.
“La Secretaría de Hacienda está participando porque hay un incentivo importante que es el régimen de pequeños contribuyentes, para formalizar a las empresas”, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.
En el caso de seguridad en el trabajo, los accidentes se generan sobre todo en las tiendas de autoservicio y por ello se requiere una norma oficial específica para disminuir los riesgos, añadió.
“Donde más accidentes se producen en México no son en las minas, no son en las grandes fábricas que generan químicos o productos peligrosos, sino en las tiendas de autoservicio. Vamos a trabajar en una norma específica que permita concertadamente disminuir dramáticamente el número de accidentes que se generan cada año”.
Navarrete Prida comentó que las multas para las empresas que incumplan con el reglamento de inspección del trabajo es de hasta 5 mil salarios mínimos.