Por Inder Bugarin
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La producción de metanfetaminas y heroína blanca en México va en aumento.
Lo anterior responde a que los cárteles mexicanos están aumentando su participación en la producción de estos estupefacientes de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas que será publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
De hecho, la heroína era una droga que anteriormente sólo era fabricada en Asia sudoriental.
“De acuerdo con Estados Unidos, la disponibilidad de la heroína siguió aumentando en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se están expandiendo al mercado de la heroína blanca (en forma de sal)”, afirma el reporte.
El organismo estima que México estaría destinando 12 mil hectáreas para la producción potencial de unas 250 toneladas de opiáceos; mientras que en 1999 se usaban tres mil 600 hectáreas para 43 toneladas.
El aumento de la actividad de los cárteles mexicanos en la heroína blanca contrasta con la baja en las intercepciones por parte de las autoridades mexicanas.
“En Norteamérica, los decomisos de heroína disminuyeron un 58% en México, pero aumentaron en Estados Unidos a 5.5 toneladas en 2012 en comparación a las 4.8 toneladas en 2011”, señala.
La producción de metanfetaminas y anfetaminas también va a la alza ante la proliferación de laboratorios clandestinos.
“La fabricación de metanfetamina en Norteamérica se expandió una vez más, con gran aumento en el número de los laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México”, advierte el informe.
Las autoridades mexicanas reportaron la destrucción de 259 laboratorios de metanfetaminas en 2012, mientras que el año previo se desarticularon 159.
Los decomisos de este estimulante sintético también se han disparado en los últimos cinco años, pasando de 341 kilogramos en 2008 a 44 toneladas en 2012, la mayor cantidad decomisada por un País ese año, por delante de Estados Unidos, China, Tailandia e Irán.
Los precursores químicos para la elaboración de la droga sintética proceden de Asia y Europa y son adquiridos por los cárteles mexicanos usando empresas fachada.
El informe de la ONU pone de ejemplo el operativo realizado en El Salvador y Guatemala en el que fueron intervenidas más de una docena de empresas dedicadas a la producción de pesticidas, ropa y muebles y que eran usadas por el cártel de Sinaloa para importar precursores de China.

RESIENTEN LEGALIZACIÓN
La política de despenalización de mariguana en Colorado y Washington en Estados Unidos está teniendo impacto en las arcas de los cárteles mexicanos, sostiene el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Sin embargo, prevé que el golpe económico sea relativamente modesto al estar implicados en otras actividades ilícitas como el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.
“Aunque es poca la investigación disponible sobre el tema, los expertos estiman que los cárteles pierdan casi 3 mil millones de dólares por las iniciativas en Colorado y Washington, al perder entre el 20 y 30% de las ganancias”, se indica.