Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Morelos encabeza los registros de denuncias por secuestro y extorsión en el País.
Según cifras actualizadas a mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos presenta 3.21 denuncias por secuestro y 10.65 por extorsión por cada 100 mil habitantes.
Con un total de 69 víctimas de plagio y 202 casos de extorsión durante los primeros cinco meses del año, es el Estado más azotado por ambos delitos en todo el País.
Además, la Entidad ocupa el cuarto lugar tanto en homicidio doloso como en robo de vehículo con violencia.
A nivel nacional, el homicidio doloso presenta los niveles más altos desde diciembre de 2013, con un total de mil 423 averiguaciones previas abiertas por este delito.
Con dicho repunte, ya son siete meses desde que el delito dejó de presentar la tendencia a la baja que se tenía desde julio de 2011, y se mantiene en un rango de entre mil 22 y mil 400 denuncias por asesinatos al mes.
Destaca el caso de Tamaulipas, que en mayo registró la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, con un total de 168. Dicha cifra representa un aumento del 150.74% con respecto a enero.
A pesar de la intervención federal en el Estado, en comparación con el periodo enero a mayo de 2013, Tamaulipas presenta un incremento del 24% en denuncias por homicidio doloso durante este año.
En números totales, el segundo Estado más violento durante mayo fue Edomex, con 153 víctimas de asesinato, seguido por Chihuahua, con 135; Michoacán, con 129; Guerrero, con 122, y Sinaloa, con 120.
La cantidad de víctimas de secuestro atendidas en las procuradurías de los estados disminuyó entre abril y mayo en 10.52%, con bajas de cinco a diez casos en Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Michoacán.
Cabe recordar que el secretariado no presenta los casos de secuestro atendidos por dependencias federales, como la PGR o la Policía Federal. Según la asociación Alto al Secuestro, en mayo, la Federación atendió hasta el 32% del total casos de plagio.
La extorsión también disminuyó durante mayo, al registrar 563 casos.
Después de Morelos, la Entidad con la tasa más elevada de extorsión fue Quintana Roo, con 9.22 casos por cada 100 mil habitantes; el tercer lugar lo ocupó Jalisco, con una tasa de 5.08 extorsiones.
No obstante, según el Secretariado Ejecutivo, Jalisco redujo en 50% el delito entre abril y mayo, al pasar de 102 a 51 víctimas de extorsión.
Otra baja importante se observa en Veracruz, al disminuir 47.5% las extorsiones en un mes; sin embargo, la Entidad se ha caracterizado por reajustar las cifras a la alza.