Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Octava parte

En los siguientes meses se espera un fortalecimiento de la capacidad generadora de empleos
En opinión de los analistas de Banamex, quienes señalan que sin duda ha sido notable la resistencia de la dinámica del empleo formal frente al proceso de desaceleración productiva durante los primeros cinco meses del año, es decir, : en el lapso enero-mayo, el empleo en promedio aumentó 2.9% anual, en tanto que su pronóstico para la economía –con datos ya revisados del primer trimestre– alcanza sólo 1.35 por ciento.
Además, los analistas estiman que el empleo formal tendrá un crecimiento del 3.4% durante todo 2014, lo que hace suponer una aceleración de esta variable en los próximos meses, paralelamente con la actividad productiva.

Internacionales
El Banco Mundial (BM) ajusta a la baja sus proyecciones de la economía mundial e invita a países en vías de desarrollo a impulsar sus reformas internas
El BM en su reciente informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, proyecta que la economía global tendrá una recuperación a medida que avance el año y que crecerá 2.8% en 2014, para consolidarse en 3.4% y 3.5 % en 2015 y 2016, en ese orden.
En el caso de las economías de ingresos altos se estima que estas contribuirán con cerca de la mitad del crecimiento mundial en el presente año, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado 2013, cuando aportaron menos del 40 por ciento.
El organismo internacional expresa que los países en desarrollo deben prepararse para un año de breve crecimiento económico, debido a que la debilidad que ha experimentado el primer trimestre de 2014 traerá un retraso al esperado repunte de la actividad económica e invita a los países a seguir más rápido e invertir más en sus reformas estructurales internas con el fin de lograr que el crecimiento económico llegue a los niveles necesarios para terminar con la pobreza extrema que se observa en esta generación.
El Banco Mundial muestra que las malas condiciones climáticas en los Estados Unidos, la crisis que hay en Ucrania, el restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medios, el poco avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad son factores que han contribuido a que 2014 sea el tercer año seguido con un crecimiento inferior al 5% para el conjunto de países en desarrollo. De esta manera, el organismo internacional considera que en conjunto estos países tengan un crecimiento del 4.8% este año, mismo que inferior a su pronóstico de 5.3% del pasado mes de enero. Empero, sugiere un fortalecimiento de 5.4% y 5.5% en 2015 y 2016, en ese orden.
En el caso de América Latina, el BM prevé que el crecimiento regional se robustecerá de manera sostenida en un rango de 1.9% en 2014 a 2.9% en 2015 y a 3.5% en 2016, toda vez que la recuperación que están observando los países de economías avanzadas fomentarán progresivamente las exportaciones regionales, así como también el incremento de los ingresos por concepto de turismo y de remesas hacia la región. Asimismo, la depreciación de las monedas locales en gran parte de esta área ayudará a los países a lograr una mayor penetración en el mercado a medida que se acelere el crecimiento del comercio en el mundo.

El Banco Mundial prevé una fuerte recuperación de EU a pesar de la caída de PIB en I trimestre
Se dio a conocer que el BM revisó su pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos, la cual se redujo durante el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas que afectaron gran parte del país.
En este año el BM espera que el PIB de Estados Unidos aumente 2.1%, lo que equivale a siete décimas menos de lo que se estimaba en enero, según la nueva edición de su informe “Perspectivas económicas mundiales”. El referido informe señala que las recientes estadísticas de Estados Unidos sugieren que esta economía se está recuperando de manera vigorosa luego de reducirse por primera vez en tres años en el primer trimestre, cuando el clima que fue anormalmente frío disminuyó la inversión y las exportaciones, en tanto que las empresas bajaron sus inventarios.
En opinión del Banco Mundial, una menor carga tributaria y el incremento de ingresos de los hogares y de la riqueza está dando un fuerte impulso a la demanda, la productividad empresarial, la inversión y la contratación, lo cual se espera que conduzca a una mayor expansión económica..