Es la primera baja desde el primer cuarto de 2011, cuando retrocedió la actividad en 1.3 por ciento


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 2.9% respecto al cuarto de 2013 a tasa anualizada, y no 1.0%, como se había estimado previamente, reportó ayer el Departamento de Comercio de ese País.
Comparado con el periodo enero-marzo del año pasado, y con cifras originales, añadió la dependencia, la economía estadounidense mostró un avance de 1.5 por ciento.
Bajo la metodología de la medición trimestral, la que arrojó la caída de 2.9%, esta resultó ser la primera baja desde el primer cuarto de 2011, cuando retrocedió la actividad en 1.3%, y la más profunda desde los primeros tres meses de 2009, cuando recién estalló la crisis financiera y se registró una contracción anualizada de 5.6 por ciento.
El Departamento de Comercio explicó que su revisión del PIB resultó en una caída mayor debido a que, al repasar una base de datos más completa, los gastos en consumo personal subieron apenas uno por ciento en el primer trimestre de este año, contra un alza de 3.3% en el cuarto de 2013.
Además, la inversión fija no residencial bajó 1.2%, contra un incremento de 5.7% en el trimestre previo, mientras que las exportaciones cayeron 8.9%, luego de que en la recta final del año pasado habían aumentado en 9.5 por ciento.
El débil desempeño de la economía estadounidense ha sido señalado en México por la Secretaría de Hacienda como uno de los principales factores que han frenado la actividad nacional.