Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil inician hoy una campaña para reducir la criminalización de los consumidores de drogas y el costo humano del combate al narcotráfico.
La campaña global “Apoya, No Castigues”, que arrancará en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, tiene como objetivo señalar las consecuencias humanas de prohibir y castigar el consumo de drogas.
“(En México) estar relacionado con drogas justifica la violación de Derechos Humanos, el arraigo, que te desaparezcan, que se te asocie al crimen organizado.
“Son huecos legales que, por estar vinculado a drogas, (las autoridades) ya no le tienen que rendir cuentas a nadie”, criticó Brun González, coordinador del programa Reducción de Daños de la organización civil Espolea.
Aunque en México el consumo no es un delito, hasta 140 mil 860 personas han sido procesadas penalmente, entre 2009 y mayo de 2013, por portar droga con fines de consumo personal, según el estudio “En Busca de los Derechos: Usuarios de Drogas y las Respuestas Estatales en América Latina”, del Colectivo de Estudio Drogas y Derecho (CEDD).
González denunció que los consumidores son amenazados por los policías que los descubren con droga y, sin importar la cantidad que lleven, son extorsionados a cambio de no plantarles más o inventarles cargos distintos.
Incluso, aseguró, es una práctica común que los policías se coludan con los ministerios públicos para amenazar a los consumidores y exigir una “mordida”.
Asimismo, dijo, en zonas como el Norte del País, las mismas organizaciones civiles son criminalizadas al tratar de reducir los daños que provoca la adicción a los estupefacientes.
“En el Norte hay una situación de uso, principalmente de heroína, de sustancias inyectadas. Puesto que hay mayor noción del uso de jeringas, hay un estigma más fuerte y por lo tanto se criminaliza”, lamentó.
Con motivo de la campaña, las organizaciones México Unido Contra la Delincuencia, Transform Drug Policy Foundation y Espolea darán a conocer el micro sitio web apoyanocastigues.mx, con los puntos principales a favor de una reforma a la política de drogas.
Asimismo, hoy realizarán un foro público en que especialistas evaluarán las medidas punitivas y de salud que se utilizan en México en contra de consumidores de estupefacientes.