Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En México, más de 60% de la población accede a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito informal y más de la mitad de los municipios rurales carece de servicios bancarios, por lo que la inclusión financiera es un reto mayor para el País, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
En la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que esta inequidad y exclusión se presenta con mayor severidad en las mujeres de México.
“Hay que reconocerlo, esta inequidad, esta exclusión se presenta con mayor severidad entre las mujeres de México. Solamente menos de la mitad de las mujeres tienen acceso a los mecanismos formales y el 60% de los excluidos son mujeres”, detalló el funcionario.
La inclusión financiera, dijo, en realidad no es un tema financiero, sino de equidad social, de justicia y de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y del sector financiero.
De acuerdo con Videgaray, el reto de la Inclusión Financiera es relevante para todas las economías en desarrollo e incluso para las economías que se consideran ya desarrolladas.
“Pero en el caso de México es tal vez un reto mayor”, concluyó.

Considera FMI imperativo inclusión financiera
Por su parte, Christine Lagarde dijo que debido a que más de una tercera parte de la población en el mundo está excluida de los mecanismos financieros, es un imperativo económico llegar a ellas y empoderarlas para que puedan lograr sus capacidades.
La inclusión financiera es una herramienta importante y si está respaldada por políticas sólidas, puede ir de la mano de la estabilidad financiera, añadió.
“La inclusión financiera empodera a las personas y a las familias, especialmente a las mujeres y a los pobres, y los sistemas financieros que funcionan adecuadamente enriquecen a todo un País”, expuso.