Banner

El dictamen original sufrió ligeras modificaciones entre las que destacan aumento a los topes en gasto de campañas para gobernador y alcaldes


Por Héctor Froylán Campos
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Con el aumento a los topes en gastos de campaña para gobernador y alcaldes, así como otras ligeras modificaciones al dictamen en más de 30 artículos reservados por la bancada de Acción Nacional, en los primeros minutos de hoy -00:05 horas- el pleno del Congreso aprobó la nueva Ley Electoral que regirá en los comicios del primer domingo de junio del 2015.
Durante una sesión que duró aproximadamente 12 horas y media, los integrantes de la LX Legislatura dejaron a un lado las diferencias políticas que obstaculizaron el desahogo de las plenarias a lo largo del mes a fin de saldar uno de los asuntos más urgentes y prioritarios de cara a las elecciones del año próximo y en la conclusión del período ordinario de sesiones.
Al quedar validado el resolutivo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Congreso de Sonora cumplió en tiempo y forma con la armonización de la legislación estatal a lo estipulado en las disposiciones federales en materia electoral.
Los cambios que sufrió el dictamen original propuesto por la comisión, fueron sugeridos y aprobados por la fracción parlamentaria del PAN, sus aliados del PANAL y la diputada del PRD, Hilda Alcira Chang.
Algunas de las propuestas dejaron sin efecto la reglamentación que el PRI y el Verde Ecologista habían planteado para normar el funcionamiento de las fundaciones y el uso de los pendones, únicos temas en los que se produjo un breve debate entre panistas y legisladores de oposición.
Otro de los puntos donde el PAN logró la aprobación mayoritaria, fue el incremento del 5 y 10 por ciento de los topes de gastos de campaña en las elecciones a gobernador y de ayuntamientos; pero fracasaron a la hora de proponer también aumentos en los gastos de precampañas.
La nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales consta de 367 artículos y 13 transitorios que regulan todas las actividades relativas al proceso comicial y destacan las facultades que tendrán los organismos electorales, las candidaturas independientes, financiamiento público, precampañas y campañas, obligaciones de los partidos políticos, el régimen de sanciones e impugnaciones, entre otras disposiciones.
Y apenas concluyó la votación del dictamen, diputados del PRI, PVEM y el perredista Carlos Navarro López, abandonaron el pleno y dejaron en suspenso la elección de la directiva de la Diputación Permanente al quedar roto el quórum reglamentario.