Banner

El español se clasificó a la tercera ronda


THE ASSOCIATED PRESS
LONDRES.- La lógica y los números indican que se verán en semifinales. La realidad está lejos de ello. Por lo pronto, Rafael Nadal dio un nuevo paso y está en tercera ronda de Wimbledon. Poco después, con menos problemas, Roger Federer le siguió el ritmo ganador.
No era una espina clavada, según decía él y su entrenador, Toni Nadal, Pero lo gritó como si fuera. Comenzó abajo, estuvo en serios apuros en el segundo set, reaccionó y terminó dando vuelta la historia ante un rival que lo complica más de lo normal y que lo había eliminado en Wimbledon hace dos temporadas. Finalmente, victoria de Rafael Nadal ante Lukas Rosol (52°) por 4-6, 7-6 (6), 6-4 y 6-4 y paso a tercera ronda, donde lo espera Mikhail Kukushkin (63°).
Nadal entró a la cancha con otros cuidados. Por más que se cansó de decir que no lo sentía como una revancha, tomó apunte de su derrota de hace dos años en la Catedral. Y en el inicio le costó caro. Demasiada precaución ante un Rosol que cumplió con su libreto a la perfección: tirar, tirar y tirar. Así el checo puso en jaque al español desde su devolución y, en el tercer punto de quiebre, terminó haciendo la diferencia para el 5-4. Luego, con autoridad y sin ceder puntos, cerró el primer set.
Con la paridad, Nadal, dos veces campeón en Londres (2008 y 2010) tomó el control del duelo. Continuó con la agresividad y los pocos errores que lo llevaron a superar la adversidad del set anterior y se valió de una baja de intensidad, por cierto lógica, por parte de Rosol.
En tanto, en el cierre de la jornada y bajo techo por la lluvia que cayó en Londres, Roger Federer no tuvo inconvenientes para dejar en el camino al luxemburgués Gilles Muller (103º) por 6-3, 7-5 y 6-3.
El suizo encaminó rápido su victoria en el primer set al dominar en dos ocasiones al golpe más determinante de Muller: su saque. Luego, tras el corte por las precipitaciones y el posterior cierre del techo (6-4 y 4-3), Federer volvió a dominar desde la devolución en un momento decisivo para adueñarse del segundo set.
Buen partido del cuarto favorito, con pocos errores en un partido sin ritmo y aprovechando al máximo sus ocasiones. No dejó dudas con el servicio (25 aces y sin chances de break point), castigó con passing shot a las -pocas- dubitativas subidas a las red de su oponente y pudo quebrar una vez más (4 de 6 en el duelo) para darle un cierre al encuentro, tras poco más de hora y media de acción.
Federer, siete veces ganador en Wimbledon, ahora espera en tercera ronda por el ganador del colombiano Santiago Giraldo y el español Marcel Granollers, 30° preclasificado, quienes postergaron su partido en el quinto set.