Por Vania Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los usuarios de telecomunicaciones ya no tendrán que ir de dependencia en dependencia para externar sus quejas por fallas en los servicios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tendrán una ventanilla única de quejas en alrededor de tres meses.
Ésta permitirá al usuario registrar alguna falla en telefonía, Internet, televisión de paga u otros servicios, la cual será canalizada al organismo que corresponda.
“Es un software que nos va a permitir que todos los consumidores puedan acceder su queja o su denuncia, la cual entrará con un sólo folio que se compartirá entre las dos dependencias y en automático se determine quién la debe de atender. Esto nos permitirá también hacer operativos de manera conjunta”, dijo Lorena Martínez, titular de la PROFECO.
De septiembre de 2013, cuando fue creado el IFT, a la fecha, el regulador turnó 4 mil 992 quejas que recibió de usuarios a la PROFECO, informó Gabriel Contreras, presidente del Instituto.
De ellas, 2 mil 307 fueron en telefonía celular y mil 207 en servicios de Internet. El resto, afirmó, fueron en otros servicios de telecomunicaciones.
“Este convenio robustecerá trabajo conjunto para protección a los consumidores en los servicios de telecomunicaciones”, señaló Contreras.
Martínez informó que 26 % de la totalidad de las quejas que recibe la PROFECO son de este tipo de servicios y la mayoría se concentran en 3 de los principales proveedores con más quejas son de telefonía móvil.
“Pueden alegar que tienen un enorme número de clientes, pero sin importar si son muchos o pocos deben dar un servicio de calidad”, expuso.
En materia de desbloqueo de aparatos, en marzo se realizó un sondeo, el cual arrojó que 80 % de los usuarios afirman que las empresas nunca les informaron que el equipo estaba bloqueado ni cómo podían desbloquearlo.
Además, 85 % hizo el desbloqueo para cambiarse de compañía a través de un negocio independiente y terminó pagando entre 300 y 800 pesos.