Rechaza México haber disparado contra agentes
de EU

Por Jaime Hernández
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Un operativo de fuerzas federales mexicanas contra el tráfico de personas en la frontera de Sonora con Arizona derivó en un incidente diplomático, luego de que un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) cruzara la línea divisoria y realizara disparos, según Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Sin embargo, el Gobierno Federal de México rechazó que sus aeronaves hayan ingresado a territorio estadounidense y que accionaran armas de fuego durante la acción.
La PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detallaron que se realizó un operativo en la frontera entre ambos países, y que incluso tuvo conocimiento de ello el Gobierno de Estados Unidos.
“No vamos a realizar más pronunciamientos mientras prosiga la investigación”, manifestó a El Universal, James Burns, desde los cuarteles de la CBP en Washington.
Según la información recabada por la CBP, el incidente se produjo la mañana del pasado jueves muy cerca de la localidad de San Miguel, dentro de los dominios de la reserva india de Tohono O’Odham, al Norte del Desierto de Sonora.
“Un helicóptero de la policía mexicana cruzó a unos 90 metros al norte de Arizona cerca del pueblo de San Miguel, en la reserva india de Tohono O’Odham, durante una operación policial cerca de la frontera”, confirmó la CBP mediante un comunicado.
“Desde el helicóptero se realizaron dos disparos, pero no se registraron heridos ni daños a la propiedad de Estados Unidos. El incidente aún está siendo investigado”, insistieron.
En México, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que “la operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera”.

Realizaban operativo
De acuerdo con las autoridades de la PGR, el dispositivo que se efectuó en coordinación con la Agencia Houston Border Protection de Estados Unidos, fue para liberar a 39 migrantes centroamericanos y mexicanos, y para capturar a tres personas que se dedicaban a la trata.
Zerón dijo que al arribar al lugar, dos helicópteros, uno de la PGR y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron agredidos con disparos de armas de fuego, sin que se causara ningún daño.
Se aseguró un rancho y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de determinar su situación jurídica en las siguientes horas. Mientras que los 13 migrantes extranjeros fueron canalizados a la estación migratoria del Estado de Sonora, donde se determinará su repatriación.