Banner

Se considera ‘Malova’ una persona víctima de ‘carrilla’

EL UNIVERSAL
CULIACÁN.- Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, se siente en tal confianza con los jóvenes de la Secundaria Técnica 80, enclavada en una de las colonias con mayores índices de violencia de la ciudad, que revela: “Yo sufrí bullying y sigo sufriendo” por haber nacido en un “ranchito”.
“Yo no sabía ni hablar, decía ansina, traiva, ira, vengo de pa´rriba, vengo pa´bajo, salte pa´fuera... eran de las primeras evidencias que mostraba para que me dieran carrilla’.
Es su forma de hablar la que lo ha llevado a calificarse como una persona víctima de “carrilla”, como le dicen al “bullying” acá en el Norte del País.
Hace calor y en el patio de la secundaria, asegura que “del bullying nunca se libera uno”.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo por la tarde en ciudad del Carmen, Campeche que el programa de #elbullyingNOesunjuego, que iniciará como programa piloto se extenderá de forma gradual en todo el País.
Enfundado en una playera verde, el gobernador de la Entidad relata en la Secundaria 80 de Culiacán, Sinaloa que por haber nacido en un ranchito le ha acarreado ser blanco de la violencia o el acoso.
“Los del área urbana son crueles con los del área rural”, cuenta ante alumnos, maestros y padres de familia de la secundaria de la colonia Los Huizaches.
Es el lanzamiento de la campaña #elbullyingNOesunjuego, ahora en el Estado de Sinaloa. La segunda Entidad, de un total de nueve en donde la Secretaría de Gobernación apoyará la iniciativa de los famosos: actores, cantantes y deportistas, que condena el acoso mediante fotografías en las redes sociales.
Ese movimiento nacional e internacional que ha sumado a 300 personalidades, luego del fallecimiento del niño Héctor Alejandro Méndez, alumno de una secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hace dos semanas la campaña arrancó en Tamaulipas, en la secundaria donde hace un año otro niño se suicidó ante la humillación de una maestra. Ahora en Sinaloa la actriz Yolanda Andrade, que inició la campaña, vuelve a encabezar la ceremonia.
La acompaña el ex boxedor Julio César Chávez, quien de forma breve sugiere a los adolescentes entusiasmados por su presencia: “Si se van a pelear que sea arriba del ring, no abajo”.
El gobernador sinaloense dice que el acoso escolar “es el principio de un camino a la violencia, un camino que te lleva a la puerta de la delincuencia”.
Ante el titular del Centro Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Elías Rafful Vadillo, el gobernador conocido como Malova plantea que los que andan delinquiendo en la calle “tuvieron padres y madre, tuvieron casa, que es la primera escuela. ¿Qué pasó con esa generación de mis abuelos que nos mandaba con los ojos?”
De los que delinquen señala que “en algún momento se nos extraviaron. En algún momento los descuidamos, porque (los niños) no vienen con la misión de hacer un mal”, más bien lo que ha ocurrido -definió- es que existe un “fracaso colectivo” de lo que puede ser el clima social en nuestro País.
Todos esos que andan en la calle “causándonos dolor y lágrimas tuvieron maestros...”, provienen de familias religiosas y tienen influencia de los medios.
Después de entregar 8 cámaras de video en la secundaria, que tendrán interconexión con la policía de la capital sinaloense, el gobernador refiere que el “bullying” parece “ser esa moda”.
Pide a los jóvenes no llegar a las manos con las agresiones. “No lastimen a sus compañeros, no se lastimen ustedes, no lastimen a su escuela. No lastimen a Sinaloa, no lastimen a su patria”.
Por la tarde, en ciudad del Carmen, Campeche, ante otra centena de jóvenes de la Secundaria 40 y con la presencia del Hijo del Santo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dice que en los estudios preliminares que entregó la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la violencia escolar se encontró que “tenemos entornos muy violentos en el País”.
El funcionario de Gobernación calificó que los resultados de la Encuesta que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “no es preciso”, al considerar que la percepción de los directores no es equivalente al porcentaje de alumnos sufran acoso.