La obra arrancará este año con una inversión de 1,500 Mdp y tendrá un peaje de 61.82 pesos más IVA

Staff de Redacción

TRIBUNA

HERMOSILLO.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento de Ciudad Obregón, en el Estado de Sonora. El proceso que inició el 27 de marzo de 2014 y que recibió 5 propuestas el 29 de mayo, llegó ayer al final de su evaluación.

El resultado del análisis otorgó la adjudicación a la propuesta presentada por el consorcio formado por GIA + A, Constructora Vise, Invex Infraestructura y Construcciones Rubau, la cual fue solvente técnica, económicamente y ofertó la contraprestación más alta por un monto de 60 millones de pesos, dijo la SCT en un comunicado.

Esta nueva vía de comunicación de 34.2 kilómetros tendrá una inversión cercana a los 1,500 millones de pesos con un costo de obra de 1,100 millones de pesos aproximadamente. El tránsito esperado es de 4,300 vehículos por día.

Beneficiará directamente al Estado de Sonora en términos de disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. Asimismo, permitirá el flujo continuo de los vehículos que circulan a través del corredor carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana. Además, agilizará el movimiento de mercancías y personas entre el Norte y el Centro del País. En el ámbito regional, apoyará al desarrollo económico caracterizado por su actividad agrícola y comercial.

Esta autopista reducirá el tiempo de recorrido de 50 minutos actualmente a 30 minutos y tendrá una tarifa total de recorrido de 61.82 pesos antes de IVA.

Con estos proyectos de gran alcance, el Gobierno de la República cumple su compromiso de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de vías de comunicación modernas y seguras que incrementan la conectividad entre regiones para consolidarse como motores de desarrollo económico y competitividad.