Banner

El rancho denominado La Sierrita, está ubicado a 150 metros de la frontera con Estados Unidos, en Altar, Sonora, y se presume que operaba desde 2006.

NOTIMEX

CD. DE MÉXICO.- Agentes ministeriales, con apoyo del Ejército Mexicano, rescataron a 39 migrantes en un rancho en Sonora (Noroeste de México) y detuvieron a cuatro presuntos criminales.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, informó que entre los detenidos se encuentra Ramón Ernesto Moreno, encargado del rancho y de presuntamente cobrar las cuotas a los migrantes.

Explicó que el rancho denominado La Sierrita, está ubicado a 150 metros de la frontera con Estados Unidos, en Altar, Sonora, y se presume que operaba desde 2006.

En época de verano, agregó el funcionario, ingresaban hasta 400 migrantes al día. El predio fue ubicado mediante la utilización de tecnología como fotografías satelitales.

Zerón de Lucio explicó que cuando los helicópteros de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acudieron a la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego pero la agresión se pudo evadir.

Así, se logró detener a cuatro personas, entre quienes se encontraban dos trabajadores, además de liberar a 27 mexicanos y 13 extranjeros.

En el operativo, que estuvo coordinado y acordado con la Agencia Estadounidense Customs and Border Protection (CBP), también se aseguraron armas de fuego y sustancias con características de droga, a la que ya se le practican los exámenes correspondientes.

Los detenidos y el rancho quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para continuar con las indagatorias correspondientes.

En tanto que los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Sonora para que se realicen los trámites para su repatriación.