Por Lourdes Zambrano
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El envejecimiento de la población han propiciado que surjan negocios a la medida.
Los cambios de consumo en las personas de edad avanzada, que prefieren seguir en sus hogares en lugar de instalarse en casas de reposo, ha impulsado a empresas.
Gericare, Care60, Home Instead Senior Care, son algunas de las compañías que se enfocan en atender a adultos mayores en sus propias casas o bien ofrecer servicios como un club de día.
Bárbara Diego, psicogerontóloga y emprendedora, es una de las fundadoras de Gericare, un centro de día enfocado específicamente en adultos mayores de 80 años.
Pese a llevar una larga carrera dentro de la gerontología, Diego sabe que los asilos y casas de reposo no son atractivos para muchos adultos de entre 60 y 70 años, por el cambio de mentalidad y estilo de vida.
Según el INEGI para el segundo trimestre de 2013, la población económicamente activa de 60 años y más alcanzó 33.8% del total.
En el caso de Gericare, ubicada en el área metropolitana de Monterrey con miras a abrir otras sedes en la Ciudad de México y Guadalajara, se ofrecen servicios de acompañamiento y actividades dentro de las instalaciones pero sólo durante el día.
Care 60 es un servicio que funciona a través del teléfono. Los clientes utilizan una especie de botón de emergencia que se cuelgan en el cuello y con sólo presionar el botón rojo con el que cuenta, se accede a la central de Care 60.
Ambas ofrecen acompañamiento para ir a consultas médicas, hacer compras, pagos, pero también cuidados médicos y visitas a domicilio.