Octavio Chávez Peñúñuri

Segunda parte
Dentro de los principales factores que incidirán en un mayor consumo se encuentra la evolución positiva de varios indicadores determinantes de éste, de donde sobresalen los siguientes:


--Confianza del consumidor
En el pasado mes de mayo de 2014 este índice aumentó por cuarto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2013. El índice creció como reflejo de una mayor confianza en la situación económica actual y esperada tanto para los miembros del hogar como para el País.

--Remesas
En abril de 2014, este importante renglón que representa las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México se incrementó 2.1% en términos anuales, para alcanzar la cifra de 1,980 millones de dólares. El incremento que se tuvo en abril es el noveno de forma consecutiva. Con lo anterior, en el periodo enero-abril los ingresos por remesas crecieron en 8.9%, lo que significó la mayor acumulación anual para un lapso semejante desde el año 2006.

--Empleo
El IMSS anunció que durante el mes de mayo de 2014 se crearon 47,853 nuevos empleos formales, lo cual representó un crecimiento de 3.2% en términos anuales, la mayor generación de empleos para un mes de mayo en 8 años. En el periodo enero-mayo, la creación de empleos fue de 360,159 puestos de trabajo, cantidad que es mayor al promedio de empleos que se generaron en los últimos 10 años.


--Inflación
En el quinto mes del presente año, la inflación disminuyó en 0.32%. De esta forma, la inflación general para el mes de mayo fue de 3.51% en términos anuales. Con lo anterior se demuestra que el efecto de alza en precios por la entrada en vigor de los nuevos impuestos fue temporal y la inflación ya está regresando a su tendencia, convergente con la meta establecida por el Banco de México (3% más o menos un punto porcentual).
El comportamiento de estos indicadores permite prever que para los siguientes meses la tendencia en el aumento del consumo seguirá a la alza, situación que refleja una recuperación de la actividad económica de México. Se prevé que ésta seguirá consolidándose en lo que resta del año. Por su parte, el Gobierno de la República seguirá implementando las políticas contracíclicas y estimulando la inversión en infraestructura, lo que dará dinamismo a la demanda agregada.


--Consideraciones finales
Para lograr un México próspero se requiere del esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. El compromiso de la actual Administración Federal es el mantener la estabilidad macroeconómica y seguir avanzando en la implementación de reformas estructurales que permitan aumentar y democratizar la productividad en el País. Así se fomentará el desarrollo incluyente que se requiere para crear más y mejores empleos en beneficio de todas las familias de nuestro País.