Los ancianos también con más riesgos a desarrollar formas más graves de chikungunya

Por Adriana Alatorre
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El virus chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades; sin embargo, los niños y los ancianos son los más propensos a desarrollar formas más graves.
Así lo advierte el documento “Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas”, elaborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
En el caso de los adultos mayores, los califica como la población más propensa a experimentar la enfermedad de manera atípica grave, hasta la muerte.
“Los individuos mayores de 65 años presentaron una tasa de mortalidad 50 veces mayor a la de los adultos más jóvenes”, indica el reporte.
Aunque reconoce que no hay claridad por qué los adultos mayores tienen más riesgo de enfermedad grave, puede deberse a que presentan con mayor frecuencia enfermedades concomitantes subyacentes o respuesta inmunológica disminuida.
Detalla que en la mayoría de las infecciones por el virus que ocurren durante el embarazo el virus no se transmite al feto; sin embargo, existen reportes puntuales de abortos espontáneos después de una infección por el virus en la madre.
“El riesgo más alto de transmisión parece producirse cuando la mujer está infectada en el periodo intraparto, momento en el que la tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%”, indica el documento.
Los niños generalmente nacen asintomáticos y luego desarrollan fiebre, dolor, y edema periférico. Aquellos que se infectan en el periodo intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.