Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La organización de ex braceros en Sonora denominada “División del Norte”, que agrupa a personas que laboraron en Estados Unidos entre los años de 1942 a 1964, buscan que el Gobierno Federal les liquide el adeudo que tiene con ellos, luego del ordenamiento que se presentó por parte de un tribunal.
El coordinador de los ex braceros de dicho grupo, Octaviano González Lugo, señaló que tan sólo en Sonora se les ha pagado a unos cuatro mil compañeros, pero todavía faltan cerca de siete mil de recibir el dinero por el orden de los 38 mil pesos.
Recordó que ya se tiene un dictamen por parte de un tribunal colegiado, donde se determina el pago a los miles de trabajadores que estuvieron en Estados Unidos, por lo que el Gobierno Federal junto con la Cámara de Diputados, deberán contar con una partida presupuestal en este año por el orden de los mil 523 millones de pesos, para cubrir los 38 mil pesos a los más de 40 mil ex braceros.
Explicó que el tribunal puntualizó que se reparen las omisiones en que incurrió la Federación y los diputados al no establecer una partida presupuestal.
González Lugo agregó que de acuerdo a los abogados, se tiene que el fallo de alguna manera sienta un precedente para que las autoridades paguen los ahorros de los ex braceros.
Abundó que al igual que ex braceros de Sonora, también hay en las regiones de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, en las mismas condiciones, por lo que esperan que la Federación y Congreso de la Unión atiendan este punto, y en el próximo presupuesto apliquen los recursos que sean necesarios para el pago que les corresponde.