Banner

EDUARDO B. ALMADA


MANO A MANO MEXICANO -NACIMIENTO Y REPETICIONES- DODGERS A LA ALZA
Por 1ra. vez en 2014, se dará un duelo de abridores entre nativos mexicanos. Hoy será en Milwaukee, entre Jorge De la Rosa y Yovani Gallardo. Será el 39no. enfrentamiento aunque la 2da. ocasión entre si.
Aun cuando el 1er. pitcher oriundo de México debutó el 16 de abril de 1942, Jessie Flores nunca tuvo la oportunidad de ir contra un compatriota ya que su carrera terminó en 1950 y fue hasta un año después que llegó el 2do. lanzador, Procopio Herrara viendo acción en apenas 3 juegos. En el orden cronológico eran el 3ro. y 5to. nativo de la historia. Que un par de serpentineros de nuestro País estuvieran al mismo tiempo activos, se dio hasta 1968; pero Vicente "Huevo" Romo y Horacio Piña no lograron coincidir ya que militaban ambos con los Indios de Cleveland. En 1969 debutó José Peña, sin embargo como parte de la Liga Nacional con los Rojos. Y así sucesivamente, también porque la mayoría lo hacía como relevista, fue hasta el 6 de junio de 1978 que se dio el 1er. mano a mano.
Francisco Barrios se convirtió en el 31er. ligamayorista que había nacido en territorio nacional, llegando a la Gran Carpa el 18 de agosto de 1974.
Siguió sus pasos, Isidro Monge el 12 de septiembre de 1975 y el número 32.
Finalmente el destino permitió que estuvieran ante si en lo que aparte de esa razón sería histórico. Barrios lanzó brillante cierre de 7 incogibles entre los que hubo sólo un extrabase: doble. Y en realidad, Monge estuvo a la altura quedando corto por un tercio de también la ruta completa. En su caso fueron 8 indiscutibles; pero igualmente un extrabase y doble que irónicamente fue conectado por el mazatleco, Jorge Orta, quien remolcó la 2da. de 3 anotaciones que apoyaron el pitcheo de hermosillense. Ron Hassey que fue su receptor había timbrado la quiniela momentos antes. Para el out 27 fue necesario que entrara Jim Kern o lo que evitó la hazaña que nunca ha estado más cercana de acontecer: juegos completos de cada lado en un mano a mano mexicano. Por cierto, el encuentro se llevó a cabo en la antigua casa de los Medias Blancas, Comiskey Park.
Para Gallardo será la 5ta. ocasión que estará frente a un compatriota y la 2da. vez que repite. Jaime García ha sido su rival un par de veces y contra De la Rosa sostuvo atropellado partido donde salió cada cual sin decisión entre otras cosas porque se conectaron 12 dobles. Sucedió en Colorado, donde ganaron los Rockies: 5-4, el 13 de agosto de 2010. De no errar todavía es un record en Denver. Tocante al regiomontano, creemos no equivocarnos al decir que con esta llegará a 6 ocasiones, que lo dejaría aún a un par de la marca establecida por Armando Reynoso. De hecho el potosino tuvo gran éxito en estas confrontaciones pues logró 7 decisiones con record de 4-3. Al margen, estaría empatando De la Rosa con Jaime García quien ya compila 6 aperturas de tal tipo, a pesar de que su carrera es ms corta por el momento.
Los Dodgers han aprovechado en gran forma, tanto la mala racha de los Gigantes como la oportunidad de revindicarse con su afición. Habían ganado 6 de los 8 partidos más recientes en casa, sin considerar ayer que le sacaban ventaja de 7-1 a los Cardenales. Y creános, por favor, si en algún momento estuvo en peligro la chamba de Don Mattingly, nuevamente sacó la casta a la hora más oportuna. Como pronosticó, Los Ángeles ha contado con uno de los peores equipos defensivos en la edición 2014. No obstante, el joven timonel se ha dado maña para hallar la combinación más adecuada de fildeadores al grado que desde el 25 de mayo o sea en poco más de un mes sólo habían cometido 2 errores; el mejor club en dicho lapso. Son par de problemas que venían enfrentando y que no suelen ser fáciles de remediar; pero como en el pasado, Mattingly sigue demostrando que las enseñanzas recogidas durante su trayectoria como pupilo de Joe Torre, no fueron en balde. Ahora dependerá que se dé el lujo de confirmarlo en postemporada, donde su sapiencia como estratega es reducida. Todo mundo y Santa María los coloca en la próxima postemporada y de ser correcto, ese hilo sería más fácil de que sufriera un corte. Dicho de otra manera, no le perdonarán si logra mejorar en comparación al año pasado. Al menos en nuestra opinión... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola