Por Aline Corpus
AGENCIA REFORMA
TIJUANA.- Organismos de ayuda a migrantes presentaron una denuncia colectiva a nombre de 116 niños migrantes no acompañados, de entre 5 y 17 años, que aseguran haber experimentado abuso y malos tratos bajo la custodia del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incluyendo a la Patrulla Fronteriza. El Centro Nacional de Justicia para Migrantes, Esperanza Immigrant Rights Project, Americans for Immigrant Justice, Florence Immigrant and Refugee Rights Project y ACLU Border Litigation Project documentaron los abusos de índole sexual, físico y mental de los menores, la mayoría de Centroamérica, y presentaron la denuncia el pasado 11 de junio, ante el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
“Algunos de los niños refieren que cuando fueron revisados por agentes, sus partes íntimas fueron tocadas de una manera sexual, abusiva para el niño”, indicó Lisa Koop, abogada y miembro del Centro Nacional de Justicia para Migrantes, con base en Chicago.
La organización a la que pertenece Koop entrevista al mes un promedio de 500 niños migrantes no acompañados, pero muchos de ellos prefieren callar sus experiencias por temor a las autoridades.
El Gobierno de Estados Unidos notificó a los denunciantes que están investigando las quejas.