Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) excedió hasta en mil 245 por ciento el presupuesto que tenía asignado para suscribir tratados internacionales, denunciaron diputados del PRD.
Además, señalaron que la dependencia no dispone de información que permita conocer el monto y la finalidad de los recursos destinados a cada convenio, ni el avance en el cumplimiento de los compromisos derivados de los mil 361 pactos internacionales existentes hasta 2012.
En un comunicado, los diputados Fernando Belaunzarán, Guillermo Sánchez y José Luis Muñoz expusieron que, en 2007, se aprobó un presupuesto de 2.9 millones de pesos para el programa “Compromisos Financieros de México ante Organismos Internacionales” de la Cancillería.
Para 2012, detallaron, se destinaron 124.5 millones de pesos para el programa, pero la dependencia gastó mil 675.2, un sobreejercicio de mil 245.1 por ciento del presupuesto inicial.
Los diputados del sol azteca indicaron que México suscribió mil 361 tratados internacionales hasta 2012, de los cuales el 53.4 por ciento eran bilaterales, y el resto, multilaterales.
Advirtieron que, al revisar la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la SRE no tenía información para conocer que compromisos y programas nacionales, derivados de tratados internacionales, había cumplido.
“(La Cancillería) careció de alguna evidencia para comprobar que cumplió sus obligaciones con los crecientes recursos del Erario Público que se le asignaron”, criticaron los legisladores.
Por ello, aseguraron, han solicitado a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer los criterios que observó para autorizar la canalización de crecientes recursos a la SRE.