Inspectores aduanales de Sonoyta los detectaron ocultos en cajas de comida instantánea

Por Rolando Chacón

AGENCIA REFORMA

HERMOSILLO.- Inspectores aduanales de Sonoyta, Sonora, detectaron ocultos en cajas de comida instantánea, 94 paquetes de billetes americanos que sumaron 3 millones 784 mil 885 dólares que ingresaron a México por la frontera de Tijuana.

El Servicio de Administración Tributaria, (SAT), informó que los 3.78 millones de dólares, más de 48 millones de pesos al tipo de cambio de hoy, venían ocultos en un tráiler, mismo que fue asegurado y su conductor detenido.

“El aseguramiento ocurrió en la sección aduanera de San Emeterio, perteneciente a la aduana de Sonoyta, en el estado de Sonora, derivado de la aplicación de una orden de verificación de mercancía de comercio exterior en transporte a un vehículo tipo tractocamión proveniente de Tijuana, Baja California”, informó el SAT.

En primera instancia utilizaron una inspección tecnológica, donde detectaron anomalías, tras lo cual, los inspectores realizaron físicamente una inspección a la carga.

“Encontrando ocultos entre cajas de comida instantánea, 94 paquetes que contenían un total de 3 millones 784 mil 885 dólares en su interior, los cuales, no fueron declarados oportunamente al personal de la aduana”.

No es la primera ocasión que se detectan altas cantidades de efectivo que pretende pasar a México por esa aduana.

El 2 de mayo de 2014, los inspectores aduanales encontraron en el tanque de combustible de un autobús con la ruta Tijuana-Tapachula, un millón 770 mil dólares americanos y 324 mil 970 pesos mexicanos.