Banner

Los acuacultores están cosechando de doce organismos que sembraron sólo dos, por lo que volvería a repetirse la tragedia del año anterior.

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Con los mismos resultados negativos del ciclo agrícola pasado e incluso un poco más severos, dieron inicio las primeras cosechas de camarón de granja en el Sur de Sonora, en donde los acuacultores están cosechando de doce organismos que sembraron sólo dos, por lo que volvería a repetirse la tragedia del año anterior.

Según información recabada con productores acuícolas del Sur de Sonora, el ciclo de recolección del producto, ya arrancó dentro de las poco más de 16 mil hectáreas sembradas este año y los resultados de arranque son pésimos, aunado a que los compradores bajaron los precios, lo que representa un golpe más.

Por lo anterior hacen el llamado a las autoridades federales y estatales para que aterricen los apoyos, que ya llegaron de 44 millones de pesos que se destinaron y lograron con el Gobierno Federal para resarcir los fuertes daños y siniestros que dejó la temporada pasada en las 22 mil hectáreas sembradas.

Los apoyos que correspondían a unos dos mil pesos por hectárea del subsidio federal, ya los tiene el Estado, ya que llegaron a este mismo y los mismos no han aterrizado a los acuacultores y se requieren para iniciar un segundo periodo de siembras con larvas que adquirieron y que son más resistentes a las enfermedades que se volvieron a registrar este año, agregaron los acuicultores.

Además de insistir en la demanda de los recursos federales de 44 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado, los productores de camarón de granja insistieron que al precio que pretenden pagar los compradores no venderán, por lo que procesarán y congelarán el “oro rosado”, en lugar de rematar el producto por los bajos precios actuales en el mercado.